Soria Gastronómica se cocinará online

Redacción
-

La séptima edición del congreso será íntegramente online. A pesar de las dificultades se sigue manteniendo una cita de referencia en el calendario gastronómico que utilizará los inconvenientes de la pandemia como aliados para llegar a más público.

Llega la edición más internacional de Soria Gatronómica

La Junta de Castilla y León presenta la séptima edición del Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León ‘Soria Gastronómica’, que se desarrollará en formato online, a lo largo del mes de octubre. El congreso se amplía a cinco jornadas y contará con 13 sesiones temáticas, destacando la participación internacional con representantes de ocho países. La chef francesa con restaurante en EE. UU. Dominique Crenn recibirá el reconocimiento internacional ‘Micología Castilla y León'.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y del presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha presentado hoy la programación del séptimo Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. De nuevo, Soria y Castilla y León se posicionan como referente en micoturismo y cocina micológica, tanto por la cantidad y variedad de la oferta, como por la demanda, así como por la organización de eventos profesionales como el Congreso bienal ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en formato online a lo largo del mes de octubre y que pone en valor el gran potencial de la Comunidad en esta materia.

Ortega ha destacado “el gran ejemplo de participación, debate e innovación que supone el Congreso Soria Gastronómica para todos los profesionales del sector”. En este sentido, el consejero ha subrayado “la importancia del micoturismo en Castilla y León, como producto turístico que ayuda a la desestacionalización del sector y avanza en el desarrollo del medio rural, a través de un turismo responsable y sostenible”. La séptima edición de ‘Soria Gastronómica’ se desarrollará a través de cinco jornadas -los lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre, además del martes 27-, con un total de 13 sesiones temáticas y la participación, en cada una de ellas, de profesionales de diferentes sectores que han trabajado de forma conjunta en la elaboración de las sesiones, cada uno desde su ámbito de trabajo.

La cocina y la gastronomía micológica serán el hilo conductor del Congreso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial, además de la dirección científica del ‘European Mycological Institute’ (EMI), del que forma parte la Consejería de Cultura y Turismo desde el pasado mes de mayo, con una implicación directa en la organización del congreso. Además, en la presente edición se ha contado con la colaboración institucional de diferentes gobiernos, como los de Canadá y Portugal, instituciones como la Universidad Autónoma de México, las corporaciones japonesa Hokuto Corporatio y la china Golden Truffle Corporation, además de la empresa castellana y leonesa Laumont, dedicada durante más de 40 años a la comercialización de setas y trufas.

La edición más internacional

‘Soria Gastronómica’ contará con representantes de ocho países en la que es, hasta la fecha, la edición más internacional de este congreso que se viene celebrando desde 2008. En concreto, este año está prevista la participación de chefs, científicos e investigadores, profesores universitarios y responsables de diferentes proyectos de Francia, Portugal, Canadá, México, Japón, China, Nueva Zelanda y España. Es destacable, además, la representación de participantes de hasta cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco.

Dentro de la inauguración del Congreso, se llevará a cabo el acto de entrega del Reconocimiento Internacional ‘Micología Castilla y León’, que este año recae en la chef francesa Dominique Creen, primera mujer en EE. UU. en conseguir tres estrellas Michelín, con su restaurante ‘Atelier Crenn’ en San Francisco, California, y reconocida amante de la cocina micológica.

Entre los chefs internacionales más relevantes del programa, destaca la participación de Ricardo Muñoz, del restaurante ‘Azul’ en Ciudad de México, uno de los chef de más reconocido prestigio de la actualidad gastronómica mexicana. Desde Nueva Zelanda, está prevista la participación de la chef Jasbir Kaur, presidenta de la Asociación de Cocineros de Auckland, y del chef Paul Froggatt, del restaurante ‘Huka Logde’. La participación de Portugal se materializará con la presencia del chef Antonio Loureiro, desde el restaurante ‘A Cozinha’ en Guimaraes, mientras que desde Canadá, se celebrará una de las ponencias más destacadas con la participación de la chef Natalia Machado, directora culinaria de ‘Ville Marie Collection’. La última jornada dará la oportunidad de conocer diferentes recetas micológicas sin cocción, de la mano de Regis y Jacques Marcon, del restaurante del mismo nombre en Saintt Bonet le Froid, Hoaute-Loire, Francia, que posee tres estrellas Michelín y ya participó en la edición 2014 del Congreso Soria Gastronómica.

Principales referentes gastronómicos nacionales

El programa contempla también una amplia y destacada representación de chefs de prestigio en España, como es el caso de Julián Otero, del restaurante ‘Mugaritz’, en Rentería (Guipuzcoa) y la chef María José Meda, del restaurante ‘El Batán’, en Tramacastilla (Teruel); desde la Región de Murcia, el chef David López, del restaurante ‘Local de Ensayo’, mientras que desde Cataluña, el programa recoge la participación de Oriol Castro, del restaurante ‘Disfrutar’, en Barcelona, que cuenta con dos estrellas Michelín y recientemente ha sido seleccionado como cuarto mejor restaurante del mundo y primero de España, por ‘The Best Chef Awards 2020’.

Dentro de los participantes de Castilla y León, destaca la presencia de la chef Elena Lucas, del restaurante ‘La Lobita’, en Navaleno (Soria), que participará en la sesión ‘Innovando con la diversidad micológica de Pinar Grande-Soria’, junto a Laura Mateo, investigadora del CCA-INIA de Soria; Pablo de Frutos, de la Universidad de Valladolid; Fernando Martínez, director del EMI-Fungi Friendly Forest y José María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE). Además, la sesión ‘La cocina tradicional de los níscalos’ contará con la participación de la chef Melania Cascante, del restaurante ‘Los Villares’, de Soria, acompañada de Luis Alberto Parra, presidente de la Asociación Micológica Arandina; Juan Manuel Velasco y Enrique Fernando Villamor, de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León; Antonio García, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria y Antonio Martín, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Congreso Online

Las actuales condiciones sanitarias y de seguridad han provocado que la séptima edición del congreso ‘Soria Gastronómica’ se organice, en su totalidad, de forma online, lo que ha permitido a la vez apostar por una programación más internacional, más potente y de mayor calidad.

La totalidad de las sesiones se podrán seguir a través de la plataforma virtual del Congreso, para lo cual se requiere inscripción previa y gratuita, que ya se puede formalizar a través de la página web  www.congresosoriagastronómica.com , donde ya se registran más de 250 inscritos hasta el momento. De esta forma, el congreso en directo o a través del repositorio de las sesiones, que quedará archivado en el canal de Youtube, será accesible desde todo el mundo y en cualquier momento.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja, además, en difundir toda la programación, así como en facilitar que el acceso sea universal, a través de los diferentes canales online, como los perfiles de redes sociales @CongresoSoria en Twitter e Instagram, que contarán con el apoyo promocional y de difusión de los canales de ‘Castilla y León es Vida’. Además, se está llevando a cabo una intensa y novedosa acción promocional de marketing digital, con el objetivo de alcanzar el mayor posicionamiento del congreso en la red y, en definitiva, de la oferta micológica de Castilla y León a nivel mundial.