Planean recrear en 3D el Palacio del Condestable de Berlanga

Henar Macho
-

Además, el Consistorio opta al programa del 1,5% Cultural con una ampliación de la oficina de turismo y un espacio para exposiciones

Recrean en 3D el Palacio de los Condestables de Almazán - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero ha solicitado una subvención a la asociación de desarrollo rural ADEMA para realizar una exposición sobre el Palacio del Condestable de Castilla. La idea es que «quede instalada de forma permanente en la torre del palacio», explican los promotores. 
El proyecto contempla exponer maquetas, reconstrucciones de algunas partes del palacio con las piedras que se han encontrado en las inmediaciones y paneles expositivos en los que se explique la historia del palacio, cómo fue el edificio y qué trabajos se han realizado para conocer un monumento que fue quemado en 1811. 
El punto fuerte de la muestra será una reconstrucción en 3D del palacio, que data del siglo XVI y del que únicamente se conserva la fachada plateresca de piedra y una de las torres. «Para la presentación de la misma y su visita se editarán folletos y se subirá información a la web», añade la Asociación de Amigos del Castillo. Contarán para ello con un espacio que será cedido por el Ayuntamiento de Berlanga,  «siempre que se apruebe la ayuda solicitada», insisten. El proyecto requerirá una inversión de alrededor de 24.000 euros y la ayuda de ADEMA rondará entre el 40% y el 50%. La financiación será aprobada previsiblemente en la próxima Junta Directiva. Según los plazos habituales, desde que se otorga la subvención, las obras deben dar comienzo en un máximo de tres meses y deberán acabar en un máximo de doce.
ESTUDIOS. «El poder ver cómo era antes le dará un plus a todo el conjunto», destacan desde ADEMA, explicando que la reconstrucción se hará tanto del inmenso palacio como de sus jardines. Los diversos estudios han servido para descubrir que durante la época de esplendor del palacio, contaba con un gran pretil delante de la fachada desde donde se accedía por la puerta principal a un amplio zaguán, antesala de un patio central de columnas, desde donde se distribuía todo el palacio. Cuentan desde la Asociación de Amigos del Castillo que el acceso al piso principal por el patio se hacía a través de una escalera monumental y albergaba las estancias más destacadas del palacio, como los salones y dormitorios. 
Todos estos aspectos y otros muchos han salido a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas de los últimos años que han desvelado también cómo era la vida cotidiana de los habitantes de uno de los mejores ejemplares de palacio renacentista de toda la comunidad y que forma parte del conjunto del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. Del mismo modo, el casco urbano tiene la Protección de BIC, en la categoría de Conjunto Histórico desde 1981. Fue incluido en la Lista Roja del patrimonio en febrero de 2008.
TURISMO. En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero opta a las ayudas del programa del 1,5% Cultural para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico con otro proyecto para el palacio. En los planes del Consistorio está rehabilitar los espacio del teatro-cine, en estado de ruina, al lado de la oficina de turismo, para la ampliación de la oficina de turismo y añadir varias salas para exposiciones de artistas locales o piezas recuperadas. Un proyecto valorado en 500.000 euros.
«La oficina de turismo se nos ha quedado muy pequeña con el turismo que venimos recibiendo estos años», argumenta el alcalde, Jesús Barcones. La idea es exponer materiales recuperados y un museo permanente sobre la antigua industria de Berlanga. El alcalde también conoce las inquietudes de sus paisanos por exponer en un espacio adecuado que, además, podrá generar puestos de trabajo.