El éxodo de médicos de CyL sigue y 100 se han ido este año

P. Velasco
-

Los datos de la Organización Médica Colegial reflejan que la fuga de profesionales no se detiene, una salida que los sindicatos achacan a las condiciones laborales y económicas de la Comunidad

Una de las salas de espera del centro hospitalario de la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Las condiciones laborales y económicas que ofrece el sector sanitario de Castilla y León a muchos profesionales lleva a estos a buscar otra salida en el extranjero o en otras comunidades tras finalizar su formación. Según los últimos datos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC), durante los siete primeros meses del año se han solicitado un total de 101 certificados de idoneidad a los colegios profesionales de Castilla y León, un documento que es necesario para que los facultativos puedan ejercer como médicos en el extranjero.

Una cifra que va en aumento, tanto en la región como a nivel nacional si se tiene en cuenta que en los siete primeros meses del año, la OMC ha expedido un total de 2.540 certificados de idoneidad a médicos españoles, un número que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 2.115 entre el 1 de enero y el 31 de julio.

En el caso de Castilla y León, la provincia con un mayor número de solicitudes de certificados de idoneidad es Palencia con 23, seguida de Salamanca y León, con 19 en cada una de ellas. A estas les siguen Burgos y Valladolid, con diez en cada una, Zamora con ocho, Segovia con seis, Ávila con cinco y Soria con uno.

En los últimos cinco años se han solicitado más de 17.000 certificados por parte de médicos españoles, unos datos que según la Organización Médica Colegial ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de España, en especial de jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.

Según las mismas fuentes de la OMC, el 65,7 por ciento de los certificados de idoneidad solicitados son para trabajar fuera de España, el 10,3 por ciento para proyectos de cooperación, el 10,2 por ciento para trámites y el 4,9 para estudios.

Causas

La falta de plazas de residentes ofertadas, pero principalmente las peores condiciones laborales y económicas que plantea Sacyl frente a otros países o comunidades autónomas están detrás de este éxodo de profesionales, según apuntan los sindicatos. «Llevamos tiempo alertando sobre la fuga de profesionales, principalmente especialistas, que se van tanto a países como Portugal y Reino Unido como a otras comunidades como el País Vasco donde hay mejores retribuciones o el caso del personal de emergencias en Madrid», detalla Dalia Madruga Garrido, secretaria de Acción Sindical del sector Sanitario de CCOOen Castilla y León.

Desde otros sindicatos apuntan algunos datos curiosos como que hay profesionales sanitarios que piden este certificado para poder realizar guardias en el extranjero, es decir que mantienen sus trabajos en España pero combinados con algunos servicios en otros países como Reino Unido o Irlanda, con guardias mejor retribuidas y que incluyen incluso, en algunos casos, el billete de avión.

Dalia Madruga asegura que el problema es que no se ofrece estabilidad a la plantilla de MIR que se forma en Castilla y León y alerta sobre el envejecimiento de los profesionales al que se enfrenta la Comunidad. «Se les ofrecen contratos precarios que no dan estabilidad, porque es gente que lleva quince años formándose y demandan otro tipo de condiciones», señaló la responsable de CCOO.

Este sindicato plantea medidas como que se reduzca la jornada a las 35 horas semanales para los profesionales sanitarios, «de forma que será necesario ampliar la plantilla»; se cree un plan real de puestos de difícil cobertura, ya que consideran que el planteado por el Sacyl es «muy escaso» con pocas zonas en las que tendrían que implantar estas medidas; poner en marcha programas para fidelizar a los residentes; y mejorar las retribuciones con «sueldos más altos y que se dejen de complementos aleatorios», incide Madruga Garrido.