"Es el momento de luchar por el tren"

Nuria Zaragoza
-

Infraestructuras;lucha contra la despoblación con medidas como la banda ancha y la fiscalidad;y reindustrializar Soria siguiendo el «modelo Ólvega». Son sus claves. También, apostar por que «las grandes empresas inviertan en la España de interior»

"Es el momento de luchar por el tren"

Ante las elecciones del 28A, ¿qué resultados espera en Soria? ¿Y a nivel nacional?

Las elecciones las afrontamos con optimismo. Consideramos que tenemos un bagaje como partido. Partíamos de una situación de quiebra y conseguimos la recuperación de nuestro país, que no se nos interviniera e, incluso, la creación de 500.000 puestos al año. Es importante explicar persona a persona, pueblo a pueblo, nuestro proyecto, frente a un partido socialista que se está echando a manos del populismo, de la izquierda más radical y de los independentistas, incluso de Otegui y Torra. Porque eso influye en algo muy importante como es la financiación autonómica (...) Nosotros vamos a buscar los tres senadores y los dos diputados, aunque somos conscientes de la dificultad con la fragmentación del voto. 

Si el PP no consigue la mayoría, ¿por qué alianzas de Gobierno apostaría?

Cuando salimos, salimos a intentar ser la fuerza mayoritaria, pero es verdad que el escenario que tenemos dificulta poder hablar de posibles mayorías monocolor. Nuestro socio prioritario en caso de que tuviéramos que pactar sería Ciudadanos, con los que  ya hemos venido pactando.

Si PPy Ciudadanos no sumaran suficientes escaños, ¿contarán con Vox?

Siempre y cuando lo que tengamos que acordar entre dentro del marco constitucional, no tendríamos ningún problema, como hemos hecho ya en Andalucía. Respetando y haciendo ver que no todo lo que están diciendo puede caber en un acuerdo. 

¿Qué tres proyectos considera imprescindibles para Soria?

El primero, infraestructuras, es fundamental. Pero diferenciaría las terrestres (la A-11 que está más encauzada y la A-15 en la que hay que trabajar más intensamente) y, por otro lado, el ferroviario. Necesitamos un consenso social y político en la provincia para saber qué tipo de tren queremos. Es el momento de luchar políticamente por el tren porque tenemos un vacío importante. 

La despoblación es vital. Yhabrá más cosas que se necesiten, pero la banda ancha es imprescindible. 

Y luego fijar industria, reindustrialización. El modelo Ólvega es el modelo que tenemos que trabajar en toda la provincia. Es verdad que no podemos tener Emilianos Revillas en toda la provincia pero tenemos gente que ha gestionado junto a él la captación de empresas, como es Gerardo Martínez. Es un puntal de nuestra candidatura. Es clave porque sin industria no hay población. 

Tras la revuelta de la España vaciada, ¿va a cambiar su partido el discurso político para convencer a los votantes de que ahora sí será distinto?

Yo creo que ya hemos cambiado todos los partidos el discurso (...) Pero más allá de los discursos y las estrategias, que ya estamos un poco cansados, lo que necesitamos son actuaciones. En  el último presupuesto del PP ya se vino haciendo (...) 

Algunas medidas ya se han empezado a hacer, pero es evidente que no son suficientes y tenemos que cambiar no solo el discurso, sino la actitud. Y para eso hay que hablar de financiación autonómica, porque sin dinero no va a haber una reversión. 

¿Yqué medidas propone?  

Varias medidas, pero hay una premisa: si seguimos dependiendo del PNV, de Convergencia o de Esquerra, vemos que la España de interior no va a conseguir unos presupuestos suficientes para revertir su situación. Si seguimos destinando 4.000 millones a Cataluña, son 4.000 que nos retiran. 

Más allá de esto, el Pacto de Estado es una buena herramienta. Y, luego, hay que abrir un debate -difícil pero necesario- en el tema de la fiscalidad.  Cualquier ministro de Hacienda lo rechaza de plano por los tratados de adhesión de España a la Unión Europea (que podría denunciar un trato diferencial), pero hay otro tipo de fiscalidad que tenemos que tener en cuenta como puede ser en sociedades, en cotizaciones a la seguridad social... para que hagan estos territorios más atractivos. Pero, a parte de cuidar a las empresas que están, hace falta también un cambio social en las grandes empresas. Una implicación no solo política, sino también empresarial. Es necesario que las grandes empresas inviertan en la zona de interior.

Desde los territorios despoblados tenemos que hacer ver el coste de la superpoblación, y hacernos valer, porque nosotros somos el pulmón de España. Contra esa contaminación que tienen en Madrid, nosotros estamos oxigenando. Ese debate es necesario para que llegue la financiación. 

¿Cómo van a encarar la estrategia para captar lo que llaman el voto útil?

Es fundamental explicar cómo funciona la Ley D’Hondt. En provincias pequeñas tenemos dos diputados y tres senadores. La ley hace que las dos fuerzas más votadas se lleven el diputado, y es difícil a día de hoy que cualquier nuevo partido se lo lleve. Ya lo vimos en las anteriores elecciones... Y en el Senado [donde se aplica el sistema mayoritario de voto limitado], la ley hace que por mucho que se hagan cruces, la gran mayoría vota en bloque a los senadores del PP o a los del PSOE, de modo que la dispersión del voto de la derecha puede hacer que se dé los tres senadores al PSOE. No porque incremente el voto del PSOE, sino porque nuestro voto se fragmenta. Por eso hay que concentrar el voto. 

Ahora el voto no solo se decide en los auditorios. ¿Cómo afronta la campaña? 

Es una campaña totalmente nueva. No puedes dejar de hacer la campaña de pedir el voto persona a persona recorriendo toda la geografía, pero, por otro lado, las redes sociales son un elemento básico, la elaborando de vídeos propios... y acompañándonos de líderes regionales o nacionales que vengan a apuntalar las políticas desarrolladas y a proponer nuevas iniciativas para la provincia de Soria.Conjugando y dando la cara. 

¿Cómo pueden influir las ‘guerras’ internas del PP en los resultados?

Creo que es un capítulo que ya ha pasado. Tenemos que ser lo suficientemente prácticos para trasladar a los ciudadanos que lo importante no son nuestras guerras -que, por cierto, las hay en todos los partidos, en todos-; lo importante es el proyecto del PP, lo qué vamos a hacer, cómo y por qué.  

¿Se ve con fuerza para llevar las demandas de Soria al Congreso, incluso en contra de las directrices de partido?

Creo que esto ha cambiado y ya no es esa inflexibilidad que se vivía antes. Yo tengo una ventaja también y es que tengo cierta cercanía con el líder nacional de nuestro partido. Es muy conocedor de los problemas de Soria y espero no tener que llegar a esas situaciones, que no serían agradables. Confío mucho en que Casado va a recoger previamente las demandas de Soria en los presupuestos. Confío mucho porque conoce la realidad y considera que partimos de una desventaja que no es normal en una provincia como Soria. 

Yo no soy de los que se calla cuando está en las instituciones. Me considero bastante combativo y considero que en esta legislatura podemos trabajar para revertir algunos de los problemas que venimos padeciendo desde tiempo atrás.