Junta y TSJ crearán un congreso jurídico en las provincias

SPC
-

Mañueco se compromete a renovar los convenios actualmente existentes entre ambas instituciones, entre los que destaca uno sobre formación continua

Alfonso Fernández Mañueco saluda a José Luis Concepción a su llegada a la reunión - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el titular del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, se plantearon ayer en un encuentro la organización de un Congreso Jurídico Autonómico que iría rotando por las distintas provincias y en el que participaría todos los estamentos jurídicos.
La propuesta se llevó a cabo dentro de la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo regional está manteniendo con representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la Comunidad. Junta y TSJ se postularon además a favor de colaborar en todos aquellos asuntos que puedan ser de interés común, así como continuar ejecutando los convenios actualmente existentes entre ambas, entre los que destaca uno sobre Formación Continua.
El objetivo de este acuerdo, que incluye un amplio programa de formación, se centra en satisfacer aquellas necesidades e inquietudes de cuantos integran la Carrera Judicial, así como de los Letrados de la Administración Autonómica, fomentando el análisis y el debate en temas de clara incidencia en la práctica judicial.
En el marco de este convenio, que fija una aportación de 26.000 euros a cada una de las instituciones, este año hay programadas nueve actividades, de las cuales, ya se han desarrollado siete en materias como ciberseguridad, denominaciones de origen y marcas de calidad, acoso escolar y violencia intrafamiliar, revolución tecnológica o violencia de género, como informa la agencia Ical. Asimismo, existe otro convenio similar y entre la Fiscalía General del Estado y la Junta de Castilla y León.
Nuevos encuentros

Fernández Mañueco mantendrá nuevos encuentros con las instituciones propias de Castilla y León y visitará las nueve provincias para reunirse con alcaldes y presidentes de la Diputación, como representantes en el territorio e instituciones más cercanas a las personas. Asimismo, celebrará encuentros con otras omunidades para afrontar retos comunes, como la financiación autonómica, la despoblación o el desarrollo de infraestructuras y proyectos.
Tal y como se comprometió en su investidura, el presidente regional también estará presente en centros de grandes decisiones como Madrid y la Unión Europea. Por ello, se reunirá con el presidente del Gobierno de España «desde la lealtad institucional, pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León».