De Gregorio evalúa los daños causados por las inundaciones

Elena Llorente
-

La delegada territorial de la Junta en Soria evalúa los daños sufridos municipio de Espejón y el Cañón del río Lobos, provocados por las últimas inundaciones

De Gregorio evalúa los daños causados por las inundaciones

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el municipio de Espejón y el Parque Natural del Cañón del río Lobos, afectados por las inundaciones producidas tras las tormentas acaecidas el pasado día 31 de agosto.

Este suceso conllevó una actuación inmediata por parte de la Junta de Castilla y León. Durante la jornada siguiente, el miércoles 1 de septiembre, efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente se trasladaron a Espejón para la limpieza de las calles de los arrastres de lodo y barro producidos por las lluvias. Para estas tareas se utilizaron medios mecánicos y una motobomba que además sirvió para realizar achique de agua en aquellas zonas que era necesario.

Acompaña por el concejal Iván García y vecinos de la localidad, la responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia ha comprobado el estado en el que se encuentra el casco urbano y ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores del departamento de Medio Ambiente, especialmente centrado en esta época del año en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales.

Responsables municipales y vecinos han agradecido a Junta los trabajos realizados para que Espejón volviera a la normalidad en el menor tiempo posible y, entre otras cuestiones, han solicitado a la delegada territorial su colaboración para intermediar con las administraciones competentes en la limpieza del cauce del río, que consideran esencial para evitar futuras inundaciones.

El día 2 de septiembre, operarios de Medio Ambiente procedieron a la limpieza de alcantarillas en la pista forestal que uno los espacios de Castroviejo y El Presón, así como en El Amogable, en el Monte de Utilidad Pública Pinar Grande.

Hontoria del Pinar y Cañón del río Lobos

Las tormentas del 31 de agosto también afectaron a otros municipios, como Hontoria del Pinar, vecina localidad de Burgos que forma parte del Parque Natural del Cañón del río Lobos y en la que también se realizaron labores de limpieza el 1 de septiembre. Una de las cuadrillas de mantenimiento de los espacios naturales efectuó estos trabajos con el apoyo de una motobomba del Servicio Territorial.

Esta misma cuadrilla, en las dos jornadas siguientes, también procedió a la limpieza de la entrada al Parque Natural del Cañón del río Lobos y al arreglo de vallado y otros desperfectos en la zona de Agualinos, en el término de Hontoria del Pinar. Durante esta semana se encuentra actuando en el interior del Parque, acondicionando el espacio natural y retirando los restos arrastrados por de la riada.

Hay que significar que el nivel de altura del río Lobos registró un incremento de un metro el 1 de septiembre, incidencia que fue notificada desde el propio Parque Natural al Centro Provincial de Mando (CPM) y a los titulares del camping de Ucero y otros establecimientos.

Como medida de seguridad se acordó cerrar el acceso al Parque Natural. Agentes medioambientales, apoyados desde la Casa del Parque y el CPM (que dio aviso al teléfono de Emergencias 112), procedieron al rescate de unos visitantes que habían quedado aislados en Nafría de Ucero, trasladándoles hasta su vehículo.

El día 3, al descender el nivel de la riada, se abrió el Parque Natural con normalidad, aunque aún siguen desarrollándose labores de limpieza y adecuación de infraestructuras, como así han explicado los operarios esta mañana a la delegada territorial, quien les ha agradecido la labor que están realizando para mantener este espacio natural en las mejores condiciones medioambientales posibles para acoger a los visitantes.