La Comunidad suma tres muertos y casi un centenar de brotes

S.G.
-

La cifra de personas contagiadas con PCR positiva se ha incrementado en 268 desde el pasado viernes en Castilla y León, donde actualmente hay 65 pacientes hospitalizados y seis más en unidades de críticos

Tres señoras piden una consumición en una cafetería de Aranda de Duero (Burgos). - Foto: Christian Castrillo

La situación en la Comunidad de la covid-19 sigue empeorando según avanza el verano y cuando aún no hemos llegado a mitad de agosto ya se acercan al centenar los brotes activos en ocho provincias castellanas y leonesas (Ávila continúa limpia), a lo que se suma un incremento diario de contagiados. Los hospitalizados también crecen y ayer mismo la Junta informó de tres nuevas personas muertas, una en Valladolid y dos en Salamanca.

Sanidad contabiliza 95 brotes activos de SARS-CoV-2, lo que suponen 21 más que el viernes, con 592 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 121 por encima de las cifras anteriores.

Una tercera parte de ellos se encuentran en la provincia de Burgos, con 180 casos positivos relacionados con los mismos, entre los que se encuentran varios en Aranda de Duero, población confinada desde hace cuatro días. De hecho, entre rebrotes y casos puntuales, la localidad ribereña suma 434 casos. El último de los brotes comunicado ayer se trata de un grupo de trabajadores en Espinosa de los Monteros, que afecta de momento a 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR.

En Salamanca y Soria se contabilizan 16 brotes en cada caso, con 74 y 99 positivos, respectivamente. Les siguen Zamora, con ocho focos activos y 32 personas contagiadas; Valladolid, con siete y 131 positivos, y Palencia, también con siete pero muchas menos personas afectadas, concretamente 36, según informa Ical. Cierran la lista León, con seis focos latentes y 28 personas contagiadas, y Segovia, con dos brotes y 12 positivos. Ávila continúa como la única provincia libre de brotes.

268 positivos más.

La situación es preocupante, según reconocen desde la Junta, pues a los brotes se suman 268 positivos más desde el viernes, cuando se ofreció el último parte de datos, de los que cuatro fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 28.230 positivos por covid-19 en los distintos tipos de pruebas, de los cuales 21.796 lo han sido en test PCR.

Además, las estadísticas de este lunes recogen tres fallecidos en hospitales de la Comunidad, con lo que la cifra sube a 2.075, uno en Valladolid y dos en Salamanca.

La buena noticia de la jornada es la existencia de 16 nuevas altas desde el pasado jueves, con lo que suman un total de 8.765 desde el inicio de la pandemia.

Hospitalizados.

En la actualidad, 65 pacientes -17 más que el viernes- permanecen hospitalizados en planta de los complejos hospitalarios de la Comunidad y otros nueve en unidades de críticos, que se han incrementado en un 50 por ciento (tres más), según informa Europa Press. Seis de los ingresados en las UCI se encuentran en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, dos en el Universitario de Burgos y otro en el Hospital de El Bierzo.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por la covid-19 se elevó en uno más durante los últimos tres días y pasó a contabilizar 1.501, si bien lo hizo en dependencias hospitalarias.