La amazona Ana Ceña, entre los mejores

S.Recio
-

La amazona soriana forma parte del Plan Élite de la selección española con el que busca entrar en las listas definitivas que le hagan competir en citas internacionales con España

La amazona Ana Ceña, entre los mejores - Foto: ALMEDA RENES

No es una excepción, la temporada de Ana Ceña se encuentra parada como prevención del coronavirus. El estado de alarma ha llegado a la vida deportiva de esta amazona en uno de sus mejores momentos y le ha obligado a separarse de su caballo, Furco, «él está en Segovia con mi entrenador y yo en Madrid», comenta Ana Ceña, «puede realizar ejercicios con cuerda pero también es cierto que el no montar hace que pierda musculatura e incluso estar tantas horas encerrado puede provocar enfermedades como cólicos». 

A nivel de competición ha visto como se cancelaba la que iba a ser su primera competición internacional en la máxima categoría de la doma clásica sub-25, «ya tendría que haberse celebrado y ahora la incertidumbre es saber cómo y cuándo podré volver a entrenar y competir». Hasta aquí el coronavirus porque lo que merece la pena contar es cómo la soriana ha sido seleccionada para el Plan Élite de la Federación Española.

Con los mejores. Ana Ceña debutaba la temporada pasada en el Gran Premio, la máxima categoría de la doma clásica en categoría sub-25. Ganaba en su primera participación, «fue una temporada muy buena aunque no oculto que está siendo un proceso duro de adaptación».

Ejercicios más largos, con más técnica y con un gran aumento de la intensidad han exigido un cambio en los hábitos de la amazona y Furco, «más que un aumento de la carga se trata de realizar entrenamientos más específicos», aclara, «antes podíamos entrenar una hora y media a diario pero la mayor exigencia hace que ahora lo dividamos en dos turnos». Son ya siete años con su caballo y Ceña ha detectado en el animal una gran madurez, «tiene mucho genio, como la dueña», afirma con sorna, «pero ahora sé lo que va a hacer, intuyo mucho mejor los movimientos y somos mucho más naturales juntos».

De hecho, el cambio de rutina ha sido beneficioso para Furco, «se trata de un caballo muy trabajador, siempre lo da todo», reconoce, «dividir la rutina en dos turnos más cortos hace que conserve mejor su físico y que esté más  centrado». Aun así aclara que esta manera de trabajar va enfocada «a aspectos técnicos más concretos que tenemos que trabajar una y otra vez». Por este motivo hace que también «haya empezado a salir en libertad», todo un cambio para poder competir con los mejores.

Plan élite. El duro trabajo de adaptación a la nueva categoría y su triunfo en el Gran Premio sub-25 llamaron la atención de la FederaciónEspañola y de su Plan Élite, «se trata de una lista que realizan con los mejores binomios de cada categoría». Ana Ceña y Furco estaban entre los elegidos, «de entre todos harán nuevas listas hasta elegir a los que representen a España en las citas internacionales».

Tras esa primera selección realizó su primer test con la seleccionadora nacional presente, «en la primera sesión estaba muy nerviosa, Furco también», reconoce, «aunque es cierto que todos tuvieron fallos». Ya en la segunda sesión «Furco estuvo espectacular, pero aun así te sacan fallos que ni siquiera eres consciente que has cometido». Esto da a entender lo importante de este plan,«tengo que pulir técnica en muchos aspectos pero sigo mejorando cada día». 

Ahora espera con paciencia poder subirse encima de Furco y afrontar por fin su primera cita internacional. La progresión de Ana Ceña sigue adelante.