CyL registra en julio el cuarto mayor aumento de movilidad

SPC
-

El incremento del 27,5 por ciento en la Comunidad respecto a febrero de este mismo año, antes de la pandemia, se encuentra solo por detrás de Cantabria, Asturias y La Rioja

Vehículos circulando por la AP-1, en la provincia de Burgos, durante los últimos días de julio. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León registró en julio el cuarto mayor incremento de movilidad global del país en comparación con el mes de febrero, anterior a la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia de la covid-19. De esta manera, la Comunidad experimentó un variación de viajeros del 27,5 por ciento, solo aparece detrás de Cantabria (71 por ciento), Asturias (42 por ciento) y La Rioja (28 por ciento).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) constató, a través de los datos que proporciona la tecnología Big Data, que, a nivel nacional, se alcanzó en el mes de julio un nivel medio de movilidad del 98 por ciento, algo menor en días laborables -97 por ciento- que en fines de semana -101 por ciento- comparados con días laborables y de fin de semana tomados como referencia del mes de febrero de este año.

Estos datos reflejan, según el Ministerio, una imagen media de la movilidad en España que, en términos globales medios, se aproxima a los niveles anteriores a la expansión de la pandemia. Eso sí, destaca que julio es una época estival, en la que generalmente serían «esperables» mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal. No en vano, el mes que se toma como referencia es febrero.

El incremento de la movilidad en Castilla y León entre julio y febrero está por delante de territorios como Extremadura (19 por ciento), Baleares (17 por ciento), Valencia (13 por ciento) y Valencia (12 por ciento). La variación fue negativa en comunidades como Canarias (-12 por ciento), Madrid (-10 por ciento), Cataluña (-9,7 por ciento) y Murcia (-1,7 por ciento).

En cuanto a la movilidad en los principales municipios de España, solo Santander (18 por ciento) y Gijón (13 por ciento) registraron incrementos en julio, en comparación con febrero. El resto de las capitales de provincia españolas acumuló bajadas, aunque en el caso de Valladolid fue la tercera ciudad donde menos descendió (-10 por ciento), solo por detrás de Logroño (-1 por ciento) y Badajoz (-9 por ciento), según informa Ical.