scorecardresearch

Rugui Steel de Ólvega recibe una ayuda de 25 millones

Ical
-

El Gobierno concede una ayuda de 25,03 millones para el Grupo Rugui Steel, propietarios de la acería de Ólvega (Soria). La ayuda, enmarcada en el Fondo de Solvencias, está vinculada al mantenimiento del empleo

Rugui Stell de Ólvega recibe una ayuda de 25 millones

El Consejo de Ministros autorizó hoy conceder una ayuda de 25,03 millones de euros al Grupo Rugui Steel con la única acería por inducción abierta en Europa que se encuentra en la localidad soriana de Ólvega. El Gobierno considera la actividad de esta empresa como estratégica en términos de impacto sobre el empleo y la economía, especialmente en Soria, donde se localiza casi el 40 por ciento del empleo de la compañía y cuya actividad representó el 3,7 por ciento del PIB de la provincia en 2018.

La ayuda temporal a este grupo, que tiene también presencia en Navarra y País Vasco, se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13.525.000 euros y de un préstamo ordinario por un total de 11.500.000 euros, y garantizará la viabilidad de la empresa y el empleo.

La operación fue aprobada de manera previa por el Consejo Gestor de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el COVID, del plan de viabilidad que ha presentado, así como de las perspectivas de evolución del grupo acerero y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

El Ejecutivo asegura que sin este apoyo, el grupo empresarial "cesaría su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse en funcionamiento", lo que traería consigo "un relevante perjuicio económico y social" y señala que las proyecciones del Plan de Viabilidad de la empresa es mantener el actual nivel de empleo. Además, según explicaron a Ical fuentes oficiales, entre las condiciones puestas a la empresa está que si redujera el número de trabajadores, tendrían que devolver los fondos anticipadamente.

La ayuda procede del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El Grupo Rugui tiene un relevante carácter estratégico por su impacto en el empleo y en la economía tanto a nivel nacional como regional. El sector siderúrgico en el que se encuadra genera 6,5 empleos en la cadena de suministro por cada puesto de trabajo directo. En términos económicos, por cada euro de valor que se consigue en el sector del acero se posibilitan otros 2,50 euros de actividad en valor agregado.

Rugui Steel es un Grupo comprometido con la transición ecológica. El Plan de negocio que proyecta desarrollar implica que en 2023 sus productos serán neutros en carbono, pudiendo convertirse en la primera siderúrgica del mundo en conseguirlo.

El Grupo destina al exterior más del 75 por ciento de sus ventas, generando un efecto dinamizador en otras compañías del tejido industrial de las tres comunidades donde tiene presencia.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se suma a las ya autorizadas en Consejo de Ministros para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera y Tubos Reunidos, alineadas con el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.