El sueño olímpico, en el aire

S.Recio
-

Aunque el Comité Olímpico Internacional sigue afirmando que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no corren peligro, la cancelación de varias citas importantes en el calendario como la Eurocopa de fútbol no da tranquilidad a los deportistas

El sueño olímpico, en el aire

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha mantenido esta semana reuniones con todas las partes de la familia olímpica para transmitirles su confianza en que los Juegos de Tokio 2020 saldrán adelante. En un comunicado expresó el martes que no hay que tomar «medidas drásticas» a cuatro meses de la inauguración y por parte de la Federación Española, los preparativos continúan con normalidad llegando a mandar un correo esta semana para solicitar a los deportistas las tallas de sus equipaciones para la cita olímpica. Esta normalidad en la organización choca con la actualidad deportiva en la que no dejan de suspenderse competiciones.
adiós eurocopa. La competición que ha marcado un antes y un después en toda la actualidad deportiva relacionada con el coronavirus ha sido la Eurocopa de fútbol. Su aplazamiento ha puesto en alerta a los deportistas de todo el mundo que veían como una cita señalada en rojo en el calendario de verano y con una repercusión económica muy importante, se cancelaba. Al otro lado está el anuncio de la UEFA  de aplazar las finales de Champions League y Europa League a finales de junio. Parece que mediados de mayo es la fecha prevista para reanudar la máxima competición del fútbol español, dos meses después del inicio del coronavirus.Esa es la llama (nunca mejor dicho) que ahora arde y da esperanza a Tokio.

Dani Mateo. El adnamantino ya está clasificado

La declaración de estado de alarma ha cogido a Dani Mateo en plena preparación para el Mundial de Media Maratón, una cita que evidentemente ya se ha cancelado, «eso hace que ya me afecte este parón a pesar de ya estar clasificado para los Juegos Olímpicos». La decisión del adnamantino ha sido drástica, «parar la preparación a expensas de lo que pueda suceder en los próximos meses». Para ello ha adquirido una cinta para correr en casa.Desde su hogar en Almazán define así esta situación, «respecto a la suspensión no quiero decir nada». Para Mateo, «no es que me dé miedo ni lo contrario, hay muchos factores que van a intervenir y no me quiero posicionar con ninguna opinión». Respecto a las declaraciones del Comité Olímpico Internacional, «no podemos definir cada afirmación porque esto avanza cada día y las cosas van cambiando». Aclara que «no hay nada firme ni nada que podamos dar por hecho». Es la incertidumbre de un deportista que ya había hecho los deberes y que tenía asegurada su plaza parra los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora sigue con resignación los acontecimientos desde la calma que le proporciona no necesitar competir. 

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El ránking sitúa a la soriana en la olimpiada

Marta Pérez vivía desde Madrid la evolución de los acontecimientos que desembocaron en el estado de alarma, «hace tres semanas estábamos todos mucho más tranquilos, hace dos comenzaron las restricciones y la pasada fue una locura». Comenzaron a cerrar sus instalaciones «pero hasta el lunes pasado todos estábamos más tranquilos de la cuenta», reconoce. A nivel deportivo el invierno estuvo marcado por la suspensión del Mundial de Pista Cubierta.A pesar de ellos Marta Pérez competía bien y antes de la cancelación de todas las competiciones se situaba en una posición cómoda en el ranking. Ella no ve tan claro como el COI la celebración de los Juegos Olímpicos, «me parece irreal que estén diciendo que no hay ningún problema y que se van a celebrar en agosto sin problema», asegura, «pero es lo que los organizadores dicen». De hecho a mediados de semana le llegaba un correo en el que le solicitaban la talla de la ropa que usaría en la cita, «tenemos que elegirla antes del 5 de abril y eso es que los plazos de la organización se están cumpliendo». Con la incertidumbre de esta situación Marta Pérez se mantiene tranquila en su hogar a la espera de la decisión final.