Radio Linajes 'on the air'

Nuria Zaragoza
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El Doce Linajes de la capital estrena su radio escolar, un proyecto que pretende servir para mejorar las competencias de los alumnos pero, también, para conectar a la comunidad educativa conlasociedad soriana y, especialmente, con la Barriada

Radio Linaje 'on the air' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

«Buenos días, están escuchando Radio Linajes». Así se  ‘despiertan’ todas las mañanas las aulas en el colegio Doce Linajes de Soria, con música sonando por megafonía para recibir a los cerca de 450 alumnos y 38 profesores que cada día acuden al centro. 

El virus ha puesto muchos límites en el ámbito educativo pero no ha conseguido frenar uno de los proyectos más «motivadores» que este centro tenía en cartera, la puesta en marcha de una radio escolar. Tras las primeras pruebas, se podría decir que están ya «on the air», en el aire. Porque la bienvenida musical de cada mañana es solo parte de un proyecto mucho más ambicioso en el que van a participar a lo largo del curso todos los niveles del colegio, desde Infantil hasta Primaria, y que ya ha echado oficialmente a andar. 

Através de la página web del colegio (http://ceiplosdocelinajes.centros.educa.jcyl.es/sitio/) lanzan cada semana los podcast [archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar en un dispositivo personal] que alumnos y profesores graban. 

Emiten, de momento, un programa semanal. Todo los viernes, a «la hora del proyecto», en todas las clases se escucha el resultado. Hay cabida para las entrevistas, las noticias del cole, las cartas del oyente, los reportajes sobre los diferentes retos e iniciativas que se desarrollan en las aulas, la información del tiempo... 

De momento, se ha emitido ya un programa piloto elaborado por los profesores en Navidad, una grabación especial por Carnaval y un informativo con noticias del mes realizado por los alumnos de quinto de Primaria. «En clase estábamos haciendo un periódico digital y hemos adaptado algunas noticias para la radio», explican Marco Latorre Martínez, Marcos Negredo Gutiérrez y Marcos Herrero García, parte del equipo de locución de ese primer noticiario escolar. Marco informó sobre «la gran nevada, Filomena», y el efecto que tuvo en las clases, al retrasar un día el regreso a las aulas. A Marcos Negredo le tocó dar la noticia de «la novedad de la radio» y explicó cómo se eligió el nombre de la emisora, en un concurso donde primó que, «como elcoleesbilingüe, Radio Linajes suena igual en español y en inglés» Y el otro Marcos leyó una carta del oyente donde unieron los escritos de varios compañeros y donde cuestionaba «por qué no se puede hacer deporte base ni deporte escolar». En este primer informativo hubo espacios también, según explican estos tres periodistas noveles, para presentar la plataforma Fiction Express que sirve para «mejorar la competencia lectora» y escuchar el comentario de su compañero Eneko que ha sido merecedor de «un certificado». Se habló también de las sudaderas que les dejaron los Reyes en el cole, de los balones gratis conseguidos en un concurso, de la participación con la Fundación Delibes...

Como este informativo habrá uno cada mes donde se resumirá lo acontecido durante los 30 días previos. Se emitirá el primer viernes de mes y de él se encargarán los alumnos de quinto, quienes están entusiasmados con la idea. «Nos ha gustado poder buscar por el navegador y conseguir la información para hacer la noticia, investigar», apunta Marcos Negredo. A Marcos Herrero le gusta que «hay pocos coles con radio, la mayoría son de películas», por lo que su experiencia es única. Y a Marco le encantó «participar en la grabación, venir al estudio con los cascos, leer en el micrófono…».

proyecto «motivador». Escuchándoles se atisba ya uno de los logros de este proyecto, su capacidad de enseñar (y de aprender) de una forma divertida, su potencial para ser una herramienta educativa que les «motiva», recalca la tutora de estos tres jóvenes, Conchi Ballano, quien, basándose en su experiencia, apunta cómo les ha servido este trabajo para «aprender a leer y escribir, porque antes de grabar tienen que escribir su noticia y es un ejercicio muy bueno para aprender a escribir, evitar repeticiones, utilizar las palabras correctas, eludir frases hechas...».

«Lo más grato de este proyecto es precisamente eso, ver la emoción de los chicos», y descubrir que la radio es «el sitio perfecto para compartir lo que hacemos en clase con el mundo de fuera mientras ellos aprenden a investigar, a escribir, a trabajar la expresión oral... es muy motivador», añade Susan Ress, dinamizadora e impulsora de la radio, que apunta también al potencial de la iniciativa para que los chicos se vayan adaptando a hablar en público pero sin la presión de la gente frente a ellos. 

«La ilusión de los que lo hacen y, también, de los que lo escuchan, porque les encanta oír a sus compañeros con noticias del colegio, noticias cercanas, les encanta identificar las voces...», añade  Laura Corral, jefa de estudios del centro. Ella, además de la parte lingüística que se trabaja en Radio Linajes, destaca «el aspecto creativo, técnico…» . Porque la experiencia sirve para poner en práctica competencias no solo lingüísticas -oral y escrita, en castellano y en inglés- sino también digitales, artísticas, científicas, sociales...

labor social. Yprecisamente en esta línea, Rees alude al carácter social de esta actividad. Radio Linajes nació precisamente para eso, para informar, formar y entretener a la comunidad educativa pero, también, a la sociedad soriana en general. Es una ventana al exterior, la carta de presentación del Doce Linajes a través de las ondas, una forma de presentarse a Soria pero, también, de tomar el pulso de la ciudad. 

De hecho, la iniciativa surgió al amparo de «los Objetivos de Desarrollo Sostenible  2030», una agenda impulsada por Naciones Unidas que cuenta con 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. En este marco, «queríamos hacer un proyecto de comunicación entre la Barriada [el barrio donde se asienta el centro] y el colegio, entre la comunidad educativa y el mundo de fuera. El virus impidió hacer la mayoría de actividades que teníamos pensadas pero lo de la radio ha conseguido salir adelante», explica la profesora Susan Rees. Cuando comenzaron a estudiar la idea, valoraron la oportunidad de hacerlo a través de «una iniciativa de Radio Nacional de España por la que te ceden material para un año». Pero la Junta planteó entonces el proyecto ‘Sintoniza’  para impulsar radios escolares en 120 colegios de Castilla y León, y decidieron solicitarlo, con el objetivo de que pueda tener una proyección y continuidad futura. 

De momento, los programas se grabarán en el estudio instalado en el laboratorio de idiomas del colegio y con los alumnos y profesores como protagonistas pero la idea es que, cuando la pandemia lo permita, se pueda retomar el proyecto inicial y, como pensó Ress, «involucrar a la comunidad en la vida del colegio» y hacer actividades con la asociación, entrevistas y reportajes con los negocios del barrio... En definitiva, que Radio Linajes sea la voz de La Barriada.