Domingo para maratonianos

Ana I. Pérez Marina
-

240 músicos y 18 grupos interpreterán sus repertorios en diez enclaves diferentes de la ciudad. Doce horas de conciertos, que terminarán con el 'Proyecto Ibérico Orquestal' de la OSCyL

Domingo para maratonianos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Soria ostenta el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte. Aunque entre los méritos que le han llevado a obtener esta distinción no figure una de las pruebas más valoradas por el público local y foráneo: el Maratón Musical Soriano. Con dieciséis años de trayectoria, se ha consolidado como un cita ineludible para los amantes de la buena música. Así las cosas, este domingo 15 de septiembre, más de 240 músicos y 18 grupos ocuparán iglesias, espacios culturales y calles, diez escenarios diferentes, organizados en once escalas a lo largo de una docena de horas. «Es un día muy esperado por el público soriano y, si septiembre es el mes de la música en Soria, este es el día por excelencia de la música», expuso el director del Festival del Otoño Musical Soriano (FOMS), José Manuel Aceña, que presentó esta edición junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

El XVI Maratón Musical Soria responde a una «complicada combinación» de géneros, grupos y lugares que sacan el FOMS a «todos los rincones de la ciudad». Este año, como novedad, se suma a los escenarios la pista del nuevo Espacio Alameda en el parque de la Dehesa, un «lugar perfecto» para este tipo de actuaciones, y también se han programado conciertos en espacios abiertos como la plaza Mariano Granados.

«Tenemos mucha variedad con piano a cuatro manos, guitarra sola, grupos instrumentales, coros, una soprano y un pianista de Valladolid...», señaló el director del festival.

participantes. El XVI Maratón Musical Soriano comenzará a las 9.45 horas en la iglesia de San Juan de Rabanera con Ensemble Contrafactum y, a continuación, el dúo de flauta y clarinete compuesto por Gadea Núñez y Marta Valtueña. Una  hora después, la cita será en el Casino Amistad Numancia con el Coro de Clarinetes del conjunto Odón Alonso; el dúo de trompa y piano de Luis Fernando Núñez y Nanako Uchi; y Castañuelas de Concierto, a  cargo de Rosa Sanz García.

La tercera parada será a las 11.45 horas en el Aula Magna Tirso de Molina con la Coral de Soria y sus Voces Blancas. A las 12.45, Wind Mill Mix actuará en la pista del Espacio Alameda y, después, Cachopos Funky Trío. La tanda matinal de conciertos terminará a las 13.45 horas en la plaza Mariano Granados con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que interpretará una ‘flasmob’ del tercer Proyecto Ibérico Orquestal; y cerrará la mañana la charanga El Ruedas.

Por la tarde, el Maratón Musical se reanudará en la ermita de la Soledad a las 16.30 horas con el Conjunto Foné y a las 17.15 horas, en la Delegación Territorial del la Junta, Sonia Arroyo Miranda interpretará tres piezas con guitarra clásica, y a continuación actuará el Cuarteto Bocapé y Percusión.

A las 18.15 horas, en la iglesia de La Mayor, actuará la Coral Comarcal de Pinares; a las 19.00 horas, en el Palacio de la Audiencia, Piano Dúo Bihotz; y a las 20.00 horas, en la iglesia del Espino estarán la Capilla Clásica de Soria y el grupo de cámara Onde Nell’Anima.

Por último, a las 20.45 horas en la Audiencia, la Oscyl desplegará una ‘performance’ en torno a Ytaca, la voz de Mozart. La propuesta sugiere una atmósfera marítima y se apoya en el lenguaje teatral y la danza para subrayar la belleza de la música.

Tal y como informan desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, tres arias de Mozart y una pieza de Stravinsky sustentarán el ‘flasmob’ que pondrán en escena en la plaza Mariano Granados a última hora de la mañana, obras que también forman parte de la ‘performance’ prevista para el cierre del Maratón, que se completa con piezas de Beethoven y Alejandro Garrido, quien está al frente de esta iniciativa que reúne en esta tercera edición a jóvenes talentos llegados desde distintos puntos de España, Andorra y Portugal.