"Ha habido intereses políticos para frenar el proyecto"

Nuria Zaragoza
-

El promotor, José Luis López, reconoce que la Escuela del Deporte deja de ser centro adscrito de la UVa, pero advierte de que podría ofrecer «cursos propios no oficiales»

"Ha habido intereses políticos para frenar el proyecto"

«Decepción». Es el sentimiento que impera en la Fundación Cidida. Las explicaciones aportadas por la Universidad de Valladolid para denunciar el convenio que ambas entidades firmaron en abril de 2015 y por el que se planteaba la creación de la Escuela Universitaria del Deporte de Soria  EUDS como centro adscrito de la UVa no convencen. «Supone que la UVa se queda con el fruto de nuestro trabajo de siete años», recrimina el presidente de Cidida, José Luis López. 

Desde la UVa, cabe recordar, explicaron que la decisión respondía a que el convenio no había sido cumplido en tiempo y forma, a la falta de avances en el proyecto, y alegaron que la intención de la UVa es comenzar a impartir el título aprobado en Ciencias del Deporte en el curso 2020-2021 bajo gestión pública. «En realidad, yo creo que estaban deseando que nos quitáramos de en medio y, sobre todo, una vez que ya les habíamos conseguido el tal anhelado título. Es una de las titulaciones más demandadas en la universidad española, a la UVa nunca se le había ocurrido solicitarla, y menos para Soria, y ahora se encuentran con que unos particulares, sin ánimo de lucro y con el apoyo de entidades sorianas, les ponen en bandeja la titulación con un proyecto magnífico», reprochó López. «Por una parte dicen que quieren salvar el título, que me parece muy bien, pero por otra no se comprometen a hacerlo y menos a que sea en Soria», añadió, cuestionando que el título vaya a llegar al campus soriano. El propio vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, reconoció que desde Soria se trabajará por ello pero admitió que el título se puede impartir «en cualquier campus». En cuanto a la falta de avances en el último año alegada por la UVa, López advirtió:«Todo viene de lejos, aunque el título se verificara hace un año. Y sí que había avances, más de los que cree la UVa. Pero desde el principio nos han puesto muchísimos problemas. No tendría aquí espacio para explicar uno por uno. La gente se sorprendería. Desde algunas personas del Campus de Soria, la Junta, la UVa, la Acsucyl... Creo que había muchos intereses, incluso políticos, para que este proyecto para Soria no saliera adelante», asegura. Una situación inexplicable, máxime cuando «no se venía a hacer competencia a nadie, sino a potenciar Soria». 

No solo han fallado las administraciones, también «una consultora de Soria y una famosa constructora de la capital, cuyo presidente a final de 2018 se comprometió a hacer la obra por un millón de euros, participar con 200.000 euros y, en dos semanas, enviar todo el calendario de actuaciones detallado, siguiendo el anteproyecto que se le presentó. Todavía estoy esperando. Le he llamado muchas veces y no he recibido nunca una respuesta», afeó, sin querer desvelar nombres. 

A la vista de los acontecimiento, reconoce López, «probablemente fue un error aceptar la adscripción a la UVa» pero, recuerda, «es algo a lo que obligó la Junta (...) Era eso o nada». Lamenta que se haya ido «recortando» el proyecto desde su inicio y que los requisitos para aprobar el grado al Cidida fueran mucho más exigentes que para otras universidades y que «incluso perdieron documentación». «Parecía como si quisieran ahogar el proyecto», lamenta. «Lo último es que no se podría presentar ni un título más en un futuro. Es como si al Campus de Soria solo le permitieran tener un título y no crecer más», considera.

Asegura que no va a «entrar ni en guerras ni en denuncias, aunque sea injusto y triste». Ahora «que ya tienen el título», «la responsabilidad futura será suya», advierte. «Nosotros seguiremos apoyando desde la grada, porque nuestro equipo es Soria y este proyecto. Y sigo pensando que saldrá adelante. Se está bastante cerca», sentenció con un tono optimista. «Seguiremos, trabajando y luchando dentro de nuestras limitaciones para que el proyecto salga adelante, aunque ahora desde otro plano», asegura. La EUDS deja de ser centro adscrito de la UVa y, por tanto, no puede ofrecer ni presentar ningún título universitario oficial. «Otra cosa son cursos propios no oficiales».