Desabastecimiento de siete medicamentos preventivos

EDS
-

El problema es «multisectorial», desde retrasos en fabricación y entrega hasta el acopio que hacen los ingleses ante el Brexit

Desabastecimiento de siete medicamentos preventivos - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Las farmacias de la provincia continúan sufriendo el desabastecimiento. «Los principales problemas de suministro que se han detectado en las últimas semanas en las farmacias de Soria han sido las presentaciones de ácido acetilsalicílico para prevención -Adiro y Tromalyt- o tratamiento -Cafinitrina y Adalat- de eventos cardiovasculares, preventivos de cálculos renales -Acalka y Uralyt/Urato- o algunas presentaciones concretas de Ibuprofeno en sobres o jarabes», informan desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria. 

En el listado de medicamentos con problemas de suministro que elabora la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) figuran a día de hoy 489 presentaciones, un pequeño porcentaje teniendo en cuenta que hay más de 16.000 medicamentos autorizados, con cerca de 29.000 presentaciones comercializadas en el mercado farmacéutico español, añaden las mismas fuentes. 

Pero desde el colegio se insiste en que los datos no siempre coinciden con la realidad de las farmacias, que es «más complicada», como se comprueba en la información del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con la participación de 6.000 farmacias para detectar en tiempo real la falta de suministro. En esta lista serían 96.

Sobre las causas, desde el colegio soriano explican que son diversas, ya que se trata de «un problema multisectorial» que se deriva de la fabricación (problemas logísticos, de planificación y capacidad) y entrega (retrasos de los proveedores). A ello se suma el aumento de la demanda por encima de las previsiones y las políticas de precios. 

inglaterra. Además, están teniendo una importante repercusión en los últimos meses los posibles efectos del Brexit. «La incertidumbre sobre las condiciones de importación y exportación» hace que los británicos hagan acopio de medicamentos y más de 400 presentaciones se venden en la UE gracias a licencias de compañías británicas. A veces los problemas de desabastecimiento son por la retirada de lotes por una alterta de calidad, como ha ocurrido recientemente con el jarabe Dalsy (Ibuprofeno), también en Soria.