El reclamo turístico de la Ruta del Cid

Nuria Zaragoza
-

Mientras que otras provincias de la ruta, como Burgos, cuestionan el éxito del Consorcio, en Soria felicitan la rentabilidad conseguida

El reclamo turístico de la Ruta del Cid - Foto: Javier Pozo

Todavía está lejos de conseguir el número de turistas del Camino de Santiago pero el incremento de visitantes de los últimos años evidencia que «se está trabajando bien» y que «es un recurso turístico en auge», al menos en Soria. El Camino delCid se ha convertido en un «reclamo turístico importante para la provincia, especialmente para senderistas y cicloturistas», y ha logrado poner el foco «en una zona, el suroeste de la provincia, muy afectada por la despoblación y muy desfavorecida turísticamente». Así lo defiende el diputado provincial responsable de turismo, Martín Navas, quien considera que, a la vista de los resultados, «la rentabilidad de la participación de la Diputación de Soria en el Consorcio del Camino del Cid es incuestionable». De hecho, recuerda, «antes de la crisis la partida anual para el Consorcio era de 30.000 euros que, con los recortes, se redujo a 20.000. Este año se ha decidido subir a 25.000 euros. No es una partida elevada en el departamento -cualquier feria en la que participamos se lleva una partida mayor- y la rentabilidad es evidente. Para la repercusión, para los rendimientos que se generan, es bastante más que rentable», sentencia el diputado soriano, justificando así la aportación de la institución. 

El éxito del proyecto turístico está avalado por los datos de visitantes en la ruta y en la web (más de 600.000 el año pasado) pero, también, por el dinamismo que genera en la zona. Navas apunta un dato al respecto: «En Retortillo se ha puesto en marcha un albergue. Cuando la iniciativa particular se suma a un proyecto de este tipo es porque hay un tránsito. Si la iniciativa privada invierte es porque hay turismo, evidencia que los números funcionan», considera. 

Defiende la ruta delCid también apoyándose en las sinergias que esta genera entre las diputaciones adscritas y, especialmente, con las provincias limítrofes. En este sentido, recuerda: «A raíz del Cid, ya hemos planteado actuaciones conjuntas con Guadalajara». Además, añade, «nosotros estamos trabajando y apostando en estos momentos por la Film Commission como producto turístico y la experiencia de Guadalajara con Juego de Tronos nos puede ayudar en este sentido. En la última reunión del Consorcio ya planteamos la posibilidad de incluir paisajes de la ruta del Cid en la Film Commission». «Al final, la ruta tiene su repercusión como producto en sí pero, también, por el reclamo que genera en otros aspectos», sentencia, insistiendo en que «es una forma de turismo diferente que ha permitido además dar a conocer una zona muy desfavorecida donde cualquier inversión resulta muy rentable y la ruta está siendo sin duda un revulsivo más para atraer turistas a esa zona (hasta ahora un poco desconocida pero muy rica turísticamente)». 

críticas en burgos. La rentabilidad y operativa del Consorcio del Camino del Cid no está cuestionada en Soria, pero sí que ha entrado en tela de juicio en Burgos, una de las ocho provincias que integran la ruta (Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante). En la provincia vecina, los grupos de la oposición han llegado a pedir la disolución del organismo, que califican de «chiringuito». Critican que el dinero público (el organismo cuenta con un presupuesto anual de 250.000 euros) apenas da «para seis folletos y una web» y denuncian que el 60% del presupuesto se destina a personal. 

Las críticas de Burgos no son compartidas en Soria ni por el equipo de Gobierno ni tampoco por la oposición. De hecho, el portavoz del Grupo Popular en la institución soriana, Jesús Ángel Peregrina, asegura que «nunca se ha cuestionado la participación de Soria en el Consorcio de la Ruta del Cid, en ningún momento». No en vano, defiende la aportación  económica de Soria al respecto justificándolo en que «todo lo que sea generar rutas, atraer turismo, actividad, dinamismo... es bienvenido».

dos reuniones anuales. El Consorcio Camino del Cid se reúne dos veces al año en Consejo Rector. Se trata del órgano superior de gobierno y administración, integrado por los presidentes de las diputaciones consorciadas o diputados en las que deleguen. En marzo de 2018 se celebró el Consejo Rector en Soria. 

El año pasado se realizaron en la provincia diversas actividades relacionados con la ruta en materia de señalización, promoción...