El Moncayo y Urbión, en 'España y sus cumbres'

EDS
-

El montañero local Eloy Pérez López, uno de los fundadores de Cima 2000, recopila en un libro de 400 páginas y más de 1.000 imágenes las rutas de acceso a los 'techos' de las 50 provincias

El Moncayo y Urbión, en ‘España y sus cumbres’

El montañero Eloy Pérez López, cacereño de nacimiento y olvegueño de adopción (lleva allí 27 años, por lo que dice que tiene «el corazón partido»), acaba de publicar España y sus cumbres. Es un libro que recopila en 400 páginas con más de 1.000 imágenes y fichas técnicas las rutas de acceso a los ‘techos’ de las 50 provincias y, ya que en ocasiones se comparte, como el caso del Moncayo entre Soria y Zaragoza (incluye rutas de acceso desde las dos provincias), ha añadido cinco más que son representativas, como el soriano Pico de Urbión. 
Más que una guía es «una recopilación de las rutas más significativas de la geografía española que busca captar el momento y hacer sentir al lector la experiencia de la ascensión a cada cima», explica. «Lo que surgió como un entretenimiento y proyecto a largo plazo, pronto se convirtió en una obsesión. El objetivo era ambicioso: 45 cumbres a completar y cientos de momentos que capturar», cuenta el montañero. Y el resultado es un libro que se divide de manera muy gráfica en Comunidades Autónomas y, en cada una de ellas, hace un recorrido detallado de la ruta que da acceso al techo geográfico de cada provincia y a otras cumbres también altas o representativas, ya que cinco provincias comparten el mismo techo. 
En las 410 páginas del libro hay cerca de1.000 fotografías espectaculares que «plasman la belleza y diversidad montañosa que tenemos en nuestro país». Además de las imágenes y la descripción de la ruta, el autor incluye mapas cartográficos y fichas técnicas con todo detalle para ofrecer más información en un simple vistazo. En definitiva, es «una guía intuitiva, sencilla y con rutas accesibles para disfrutar de la montaña con la familia y amigos, que permitirá conocer los nuevos retos y horizontes que proponen las cumbres españolas». 
la iniciativa. En un principio, no tenía la idea de elaborar un libro, fue algo que se fue «cocinando» en su cabeza, porque las personas con espíritu aventurero siempre están maquinando algo. Era una idea que estaba a un lado y tenía otras ambiciones, como ascender a cumbres en el extranjero. Hace tres años pensó que era el momento de hacerlo, pero «a largo plazo, con amigos y familia». Así que comenzó el recorrido por las 50 cumbres de provincia y en las que ya había estado incluso las repitió. 
Al empezar, se vio con la necesidad de planificar las rutas y buscó libros. «Había uno de Pepe Martínez titulado Techos de España, pero no lo encontré porque estaba descatalogado y surgió la idea de ir tomando datos para realizar reseñas con rutas, parajes, altitudes... Empecé con ello y me enganchó», apunta Pérez López. Con la iniciativa de la publicación ha tenido la oportunidad de vincular sus dos pasiones: el montañismo y la fotografía. «La pasión por la montaña me llegó por la fotografía, desde los 13 años voy con la cámara colgada del cuello», detalla. Y siempre le había gustado ir tomando reseñas de las cumbres, ya que se ha movido por muchos sitios.
en soria. Sobre el monte que se encuentra a los pies de Ólvega, explica que es el lugar perfecto para entrenarse al presentar un desnivel de 1.000 metros, lo que normalmente se hace en expediciones de montaña, y al cargarse de nieve en invierno. Además, en la parte de Zaragoza se pueden realizar distintas técnicas, usando crampón, piolet, cuerdas... «Cuando subí 200 veces ya perdí la cuenta, porque todos los años me llama gente para acompañarles. Con el boom de la expedición empezó a llegar muchísima gente que se quería preparar, porque «el Moncayo es una base fundamental para el entrenamiento». Tiene la intención de recopilar todas las rutas de acceso al monte, porque hay algunas que son muy poco conocidas, las de la denominada ‘zona oscura’ del Moncayo, como la de Talagante. «Todo el mundo conoce las rutas clásicas, pero hay otros puntos desde donde acceder y que son menos conocidos», apunta.
«¡Qué te voy a contar de Urbión, que es el monte de los sorianos!», exclama el montañero. Destaca que su entorno paisajístico es impresionante, al ubicarse tan al este de la provincia. «He subido muchas veces y creo que es conocido por todos los sorianos, más que a nivel nacional. Urbión está más integrado y el Moncayo más aislado y puede contemplarse desde cualquier punto de los Pirineos», añade.  
expediciones. A sus 51 años, aunque continúa en buen estado de forma para seguir haciendo montañismo, a Pérez López lo que más le interesa ahora es «buscar imágenes, entornos, horas azules y momentos...». En los Pirineos le quedan 17 de los 212 ‘tresmiles’ diferentes que hay en la cordillera. También le apetecería ir al McKinley de Canadá. «Ahora mismo no tengo nada en mente», señala. El montañero olvegueño ha tenido la oportunidad de participar en una expedición de 37 días en el Himalaya, sin oxígeno y con su propia logística, lo que fue una experiencia «grata y enriquecedora» que le permitió «entrar en la Champions». También recuerda la cima del Aconcagua, «donde nos sentimos con las pilas cargadas, que nos comíamos el mundo».