En busca de 'La Buena Novia'

Nuria Zaragoza
-

Los gestores del Museo del Traje destacan la «gran acogida» que ha tenido la muestra. La mayor afluencia de visitantes viene de Soria, si bien «se ha recibido a gente de las provincias de donde proceden algunos trajes»

En busca de 'La Buena Novia'

A la gala de la buena novia, la exposición organizada en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán por el departamento de Cultura de la Diputación de Soria, está a punto de superar el millar de visitantes cuando se cumple el mes de su apertura. Los datos evidencian que «ha generado mucha expectativa y está gustando mucho, ya que hay más afluencia que en exposiciones anteriores», apunta Rogelio Peña, de Soriamuséum, la empresa de gestión cultural que se encarga de la dirección de museo soriano.   

A principios de esta semana se habían superado ya los 900 visitantes y se esperaban nuevas llegadas en los próximos días. «Hemos observado que se están haciendo reservas de grupos de muchos lugares de España que quieren venir a ver a su novia», destaca Peña. Recuerda así que la muestra está integrada por medio centenar de trajes nupciales de diferentes puntos de España y de diferentes momentos históricos, una recopilación en la que se ha tratado de contar con los vestidos de novia más representativos desde los valles del Duero hasta los del Pirineo, pasando también por tierras llanas de La Mancha, Extremadura, el Sistema Central... hasta la costa gallega. «Es una exposición que salta las fronteras provinciales -porque hay trajes de diferentes lugares de España- y se nota que está viniendo mucha gente de esos lugares que quiere ver a su novia expuesta y, ya de paso, el resto de vestidos que acompañan la exposición», justifica. Esto explica el perfil de visitante: «La mayoría son sorianos, por proximidad, pero ha venido mucha gente también de Zaragoza, de Barcelona, de Madrid, de Toledo (hay tres vestidos de poblaciones toledanas), de Valencia (hay un traje valenciano)...», sintetiza. 

El portavoz de Soriamuséum asegura que la muestra «está llamando mucho la atención» del espectador porque «es algo que hasta ahora nunca se había planteado», es una muestra única a nivel nacional, recalca. «Llama la atención a la gente que le gusta la moda, lo textil, los bordados... porque descubren verdaderas maravillas; pero también a la gente más ajena a todo esto, ya que, con las visitas guiadas, conocen datos muy interesantes como por qué  se comenzaron a casar en blanco [siguiendo a la Reina de Inglaterra], por qué antes lo hacían de negro [por luto, por respeto al difunto, pero, también, porque el negro era el color de máxima elegancia en la moda española que se extendió por el mundo], de dónde procede el traje más antiguo de la moda burguesa que se puede ver en la exposición [datado en 1840]...», apunta Peña. 

A la gala de la buena novia podrá verse en Morón hasta el mes de diciembre. Hasta finales de mayo, durante los fines de semana y festivos, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 (los domingos solo en horario de mañana). A partir de verano, ampliado el horario. 

Además, desde la Diputación se prepara un amplio programa de promoción, así como actividades complementarias, como el concurso de relatos ya en marcha.