"Mi objetivo es el pódium"

S.Recio
-

José Luis Gómez afronta una nueva edición de la Titan Desert, la novena consecutiva, en la que busca estar en cabeza de esta carrera por el desierto de Marruecos durante las seis etapas de una de las pruebas más exigentes en bicicleta

"Mi objetivo es el pódium" - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Titan Desert comienza este domingo y el burgense José Luis Gómez estará allí de nuevo. Será la novena edición consecutiva para el ciclista que busca este año el ambicioso reto de estar en los puestos de cabeza de la general. Con cuatro etapas en su haber y dos jornadas como líder, cada año ha ido lanzando avisos de que puede ser uno de los nombres a tener a en cuenta en la carrera.

Inicia de nuevo el reto de la Titan Desert, ¿cómo ha ido la preparación para esta exigente carrera?

Sería demasiado ambicioso decir que llego mejor que nunca, por lo que diré tan solo que todo ha ido bien, que los test han salido como quería y que soy muy optimista.

Se enfrenta a etapas maratonianas por el desierto, ¿qué varía de una preparación para una carrera normal?

Son más de seis meses de preparación para seis etapas. Todo comienza en noviembre con mucho gimnasio y piscina, y después ya se va cogiendo la bicicleta. La clave son hacer rutas largas, ultramaratones en competición, para tener el cuerpo preparado.

Eso a nivel físico pero, ¿cómo se prepara para soportar el gran calor de la carrera?

Eso es lo más complicado porque no hay un lugar en España que pueda simular esas características. Lo que hago es coger el rodillo y hacer ciclismo de interior durante unas cuatro horas para estar sudando todo el rato.

¿Qué condiciones varían en el desierto de Marruecos en relación al año pasado?

Va a ser una carrera de mucho desgaste. Son etapas llanas con mucha arena y en las que se va a ir muy rápido. Hará además un poco más de calor de lo habitual al ir por el sur del país, en zonas muy cercanas a Argelia. El corredor que no sepa regularse lo pagará.

Este año ya ha dicho que no se conforma con etapas, que irá a por la general.

De hecho para mí la Titan Desert empezará a partir de la cuarta etapa (son un total de seis). Son las más exigentes y el cuerpo empieza a notar el desgaste.Será el momento clave para saber si puedo estar en la parte de cabeza.

¿Por qué este año sí apuesta por la general final?

En realidad el año pasado también quería estar en la parte delantera, pero una avería me privó de conseguirlo. Por eso en la tercera etapa decidí descansar para ganar la siguiente como así pasó. Pero este año quiero ser más conservador y no obsesionarme con ganar alguna etapa.

¿Cómo se pasan las noches en pleno desierto?

Dormimos en jaimas de tres en tres. La verdad es que se descansa bien porque aunque estemos en el suelo, tenemos un colchón, una almohada y una manta, no es algo que me afecte mucho.

¿Y a nivel mecánico?

Una vez terminada cada etapa tenemos asistencia mecánica integral, pero mientras estamos en carrera tenemos que ser nuestro propio mecánico si sucede algo.Suele ser determinante el no tener nada grave en la etapa.

¿Es complicado económicamente ir a la TitanDesert?

Mucho. Por suerte a mí me sustenta un equipo y además tengo patrocinadores en la provincia. Sin ellos no podría participar en la carrera.

Un balance positivo sería...

Terminar en el pódium de la general, estoy bien y creo que puedo conseguirlo.