Cs llega a un acuerdo con el Gobierno y dirá 'sí' a la prórroga

Agencias
-

El Ejecutivo se compromete a llevar a cabo varias medidas propuestas por la formación naranja a cambio de su voto favorable en la que será la sexta y última extensión del estado de alarma

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal - Foto: Ciudadanos

Cs votará mañana a favor de la sexta prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez que garantiza que las medidas del decreto de esta última prórroga serán "idénticas" en la recta final de la desescalada sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad. El Ejecutivo se compromete además a llevar a cabo varias medidas propuestas por la formación naranja, según sendos comunicados remitidos por el Gobierno y Ciudadanos.

Aunque el partido naranja no era indispensable para sacar adelante la votación de mañana debido a la abstención de ERC y los votos a favor del PNV, ha defendido que votaría con sentido de la coherencia e independientemente de lo que hicieran los otros grupos.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que su formación apoyará la sexta y última prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno "por prudencia" y pensando en el "interés general".

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el dirigente de la formación naranja ha justificado así el acuerdo alcanzado entre el partido y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha sido anunciado a primera hora de la mañana de este martes.

"Creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus", ha escrito Bal en la red social, argumentando así el que será el tercer  de la formación que lidera Inés Arrimadas a una prórroga.

 

 

Además, el portavoz en la Cámara Alta ha recordado que el Gobierno "ha aceptado" las "condiciones" que Cs ha impuesto a cambio de su voto favorable, entre las que se cuenta un plan de reactivación del turismo que deberá ser aprobado antes de 15 días.

Por otro lado, Bal ha señalado que el Ejecutivo se ha comprometido a que "las medidas serán iguales en toda España, sin privilegios", después de que se haya cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

Por último, el Gobierno ha aceptado "culminar el plan B para que no tenga que volver a activarse el estado de alarma si hay rebrotes" de COVID-19.

 

Las medidas pactadas

Con el acuerdo, tanto el Gobierno como Ciudadanos ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

Además de garantizar las igualdad de las medidas en todas las comunidades, ambas partes han pactado que el Gobierno presente antes del 15 de junio un nuevo real decreto ley que regule la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

También deberá analizar las reformas legales precisas para disponer de un mecanismo alternativo que permita protegerse ante eventuales rebrotes de los contagios por coronavirus sin necesidad de acudir de nuevo al estado de alarma.

El Gobierno se ha comprometido a contar con todas las comunidades "en pie de igualdad" en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario que garantice una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

Además aprobará antes del día 15 un plan de reactivación del sector turístico dotado de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector.

A esa cantidad se sumarán otros 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores.

El acuerdo permitirá a los contribuyentes y a sus representantes relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.