"La lesión ya está olvidada"

S.Recio
-

Mario Arancón ya ve la luz al final del túnel tras un 2019 marcado por una grave lesión en el mes de enero a la que han seguido una serie de molestias que han impedido que el actual Campeón de España de Decatlón rinda al nivel habitual

"La lesión ya está olvidada" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Tras culminar un 2018 de ensueño con su primer oro nacional de decatlón, Mario Arancón está viviendo su particular pesadilla en un 2019 marcado por las lesiones.  Después de unos meses en los que apenas ha logrado tener continuidad, deja todas esas dudas atrás y ya afronta citas tan importantes como la segunda jornada de la Liga de Clubes, la posible convocatoria para la Copa de Europa de Selecciones en combinadas o el Campeonato de España de septiembre.

La lesión en el mes de enero está marcando su temporada, ¿cómo sucedió?

Fue en un encuentro internacional en Cardiff. Ya arrastraba molestias en los isquiotibiales y en la prueba de vallas sufrí una rotura muscular que me dejó dos meses sin entrenar.

Después de ese percance no ha tenido continuidad.

Una vez que me recuperé y comencé de nuevo con los entrenamiento, ha sido una constante de molestias que me hacían parar o no trabajar como me gustaría, han sido unos meses duros.

¿Le ha afectado también a nivel psicológico?

Me ha afectado bastante a nivel mental. Nunca me había lesionado con tanta gravedad y siempre he ido evolucionando y mejorando resultados. Cuando pasó esto me costó al principio y me tocó trabajar con la psicóloga deportiva. Hemos conseguido encontrar de nuevo la motivación y hemos vuelto a los orígenes, cuando era un niño y solo me divertía.

¿La lesión ha sido peor al llegar en su mejor momento?

Venía de un año tras otro de mejoras. En Cardiff iba para marca personal y eso ya me dolió. Después, para el Campeonato de España Bajo Techo llegaban de nuevo las molestias. Hemos dado varios pasos atrás pero poco a poco vamos volviendo.

¿Qué objetivo tiene ahora a corto plazo?

El 8 y 9 de junio vamos a un Meeting Internacional de Pruebas Combinadas en Tenerife donde saldrá la Selección Española para el Campeonato de Europa.

Antes de eso el Atletismo Numantino se la juega este fin de semana en la Liga.

Tenemos que intentar ser segundos y con el resultado de la primera jornada sería muy complicado no entrar entre los ocho mejores. Participaré en el salto de longitud y en los 110 metros vallas.

¿Está variando su preparación respecto a antes de las últimas lesiones?

Está siendo todo distinto.Tengo que escuchar a mi cuerpo porque hay semanas que me toca parar y otras que entreno con más energía.

¿Se pueden repetir los resultados del año pasado?

Quizás no me veo tan fuerte como el año pasado pero el Campeonato de España es en septiembre y hay margen de mejora.

¿La lesión está olvidada?

Estoy recuperado y ya he vuelto fuerte para demostrar que sigo como siempre.