Herrera: "El lunes estaré también funcionando en funciones"

SPC
-

El presidente de la Junta visita el Centro Protos de Alta Tecnología de Elaboración en Anguix (Burgos) en el que podría ser su último acto como responsable del Ejecutivo regional antes de las elecciones del día 26 de mayo

Inauguración del Centro Protos de Alta Tecnología de elaboración en Anguix por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (2D), y del de Bodegas Protos, Edmundo Bayón (2I). - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declaró hoy en Anguix (Burgos): “Estoy funcionando y a partir del lunes estaré también funcionando en funciones” en respuesta a si la visita al Centro Protos de Alta Tecnología de Elaboración en esta localidad ribereña podría ser su último acto como responsable del Ejecutivo regional antes de la cita electoral del 26 de mayo.

En este sentido, Herrera señaló que tiene aún “unas cuantas semanas” como presidente -si bien en funciones- de la Junta y reiteró: “A partir del lunes en funciones pero hoy estoy funcionando”. Así, en el “plano del funcionamiento”, destacó tres reflexiones. La primera de ellas, valoró el dato conocido ayer lunes relativo a que Castilla y León es líder en España en prestación de servicios sociales, según el índice DEC 2018.

Castilla y León ocupa el primer puesto en la clasificación de comunidades autónomas que mejor prestan servicios sociales, con una nota de 7,45 puntos, por encima de País Vasco, con un 7,20, y Navarra, con 7,15, según el denominado índice DEC 2018 presentado en Madrid. El ranking es el que elabora cada año la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales sobre el desarrollo de estos servicios.

Se trata de un dato, dijo, que valoro “positivamente” y que, expuso, “viene marcando una voluntad durante muchos años, en colaboración con las diputaciones provinciales, ayuntamientos, Tercer Sector en materia de servicios sociales y con el gran protagonismo de los profesionales, que marcan por primera vez en la historia de los servicios sociales de Castilla y León el liderazgo en relación con los servicios sociales del resto del mundo”.

La segunda de las reflexiones que quiso poner encima de la mesa tiene que ver con la firma esta mañana en Valladolid del nuevo acuerdo entre la Junta, CSIF, UGT y CCOO para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas que entrará en vigor a partir del 1 de junio, según estableció la comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015, por el que se retoman los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

En esta cuestión, Herrera manifestó que “teniendo en cuenta unas mejores circunstancias económicas y, sobre todo, de la hacienda pública de Castilla y León” está permitiendo, dijo, “dar los pasos para devolver a los trabajadores públicos aquéllos sacrificios pedidos en el momento de la crisis económica”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó el dato “que no es ciertamente positivo”, calificó, relativo a las exportaciones que, según apuntó, “marcan un cierto retroceso muy vinculado al momento en el que vive el sector del automóvil”. Si bien, Herrera destacó el “enorme crecimiento” en el último año de las exportaciones de los productos agroalimentarios de Castilla y León, que cifró en más de 2.000 millones de euros a lo largo de 2018, donde subrayó la “parte creciente” de las exportaciones del sector vitivinícola.

En esta línea, apostó por “consolidar las exportaciones industriales, las basadas en el sector del automóvil y también las del sector agrícola y agroindustrial” porque , dijo, son “una de las líneas importantes del futuro de la economía y de las explotaciones de Castilla y León”.

Premios Max

El presidente de la Junta también hizo alusión -a preguntas de los periodistas– acerca de las reivindicaciones realizadas ayer en la ceremonia de entrega de los XXII Premios Max en el Teatro Calderón de Valladolid, que consiste en un mayor apoyo a la industria cultural de la Comunidad. Al respecto, Herrera reconoció que “lo impornte de la vida cultural de una sociedad son sus creadores” y valoró que “afortunadanmente en Castilla y León los tenemos en todas sus áreas”.

“Tiene que haber un mayor apoyo oficial”, aseveró, si bien relató que “es verdad que en momentos de dificultad económica todos los sectores sufren y el apoyo es necesario a la industria cultural”, manifestó. Al mismo tiempo, subrayó que “también debe apoyar la sociedad a la industria cultural”. Finalmente, se mostró partidario de “apoyo oficial, reconocimiento y, sobre todo, el apoyo social del público”.

Debate electoral

Respecto al segundo debate electoral que tendrá lugar esta noche en Valladolid y que será retransmitido por RTVCyL, en el que participarán los candidatos a la Presidencia de la Junta por el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Francisco Igea y Pablo Fernández, Herrera deseó que transcurra “con la suficiente viveza y un carácter constructivo que anime a muchos ciudadanos a no cambiar de canal”.