Herrera destaca en su balance los 70.000 empleos creados

SPC
-
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene en el cara a cara del pleno de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El portavoz socialista, Luis Tudanca, acusa al presidente de la Junta de hacer la Comunidad «más pequeña y vacía» y le criticó que haya situado a CyLen el mapa de la corrupción política

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el dato más relevante con el que se puede resumir la legislatura han sido los 70.000 nuevos empleos creados en los últimos cuatro años, dentro de un escenario económico marcado por una tasa media de crecimiento anual del 3 por ciento y un gran peso de la industria, con un nivel histórico de exportaciones.
Herrera, que ofreció estos datos en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que demandó al presidente de la Junta un balance de legislatura, también hizo referencia a las buenas valoraciones de informes independientes que reciben servicios públicos básicos de la Comunidad, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y destacó que Castilla y León cuenta con una red de protección de las personas más vulnerables que ha servido para que la tasa de pobreza de la Comunidad se sitúe por debajo de la media nacional.
Además, el presidente también resaltó las iniciativas legales para mejorar la calidad democrática de la Comunidad, en especial la Ley del Alto Cargo, y argumentó que su gestión política siempre ha estado marcada por el diálogo y el consenso, como se demuestra con el Diálogo Social, así como por la lealtad con el Gobierno de España, independientemente del color político.
Por su parte, el portavoz socialista acusó al presidente de cerrar la legislatura con una Comunidad «más pequeña y más vacía» y criticó que, lejos de sacar a la Comunidad del mapa de la corrupción, ha situado a Castilla y León en el centro con casos como el de Jesús Merino, condenado por el caso Gürtel, con la imputación de la cúpula de la Consejería de Economía por la ‘Perla Negra’, con la trama eólica o con la condena del Tribunal Constitucional por bloquear la comisión de investigación de las eólicas y vulnerar el derecho de los ciudadanos.
Tudanca apuntó que durante la legislatura han saltado a los medios las «vergüenzas» de las residencias de ancianos de la Comunidad, donde no se ha creado ni una sola plaza, y criticó la gestión sanitaria con «históricas» manifestaciones reclamando la dimisión del consejero.
Además, argumentó que como fruto de las políticas del Partido Popular la Comunidad ha perdido en los últimos cuatro años 65.000 habitantes y cuenta con 31.000 activos menos, según informa Ical.
 

Mejor preparada.

Por otro lado, Herrera consideró que Castilla y León se encuentra «mejor preparada» de lo que estaba hace cuatro años para afrontar su futuro. Así lo aseguró en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien quiso conocer si la Junta estima que su gestión en esta legislatura ha servido para preparar a la Comunidad para afrontar los retos del futuro.
Fuentes recordó a Herrera que la política autonómica está «a las puertas de un cambio político» porque se han acabado las mayorías absolutas y los bloqueos. «Estamos en un punto de inflexión que puede suponer la llegada de un nuevo proyecto comprometido con la Comunidad o la apuesta por el inmovilismo», ante lo que insistió en que la formación naranja ha trabajado estos años «por cambiar las cosas».
Sin embargo, para que los cambios sean «en profundidad», Fuentes estimó necesario cambiar «la dirección política» porque consideró que no es posible construir el futuro «con aquellos que tienen en la complacencia su forma de actuar».