Los debates vuelven a La 1 los sábados con Lluís Guilera

SPC
-

El ente público pretende facilitar el diálogo democrático y la libre expresión en opiniones y apostará por un espacio que se emitirá a partir de septiembre después de 'Informe Semanal'

Entre las funciones que tiene encomendadas RTVE, una de las primordiales es «facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones». Después de muchos años de ausencia, los debates regresarán el próximo mes de septiembre a la franja de máxima audiencia de La 1 de la mano de Lluís Guilera, actual editor y presentador, junto a Lara Siscar, de los Telediarios del fin de semana.

Durante esta etapa, Guilera ha impreso en los informativos del sábado y el domingo un sello de calidad y empatía con los intereses de los espectadores que ha dado sus frutos en los índices de audiencia. Esa misma impronta es el que el periodista quiere imprimir al nuevo programa que dirigirá y conducirá a partir de septiembre los sábados por la noche, justo después de Informe Semanal. 

El nuevo espacio, que se emitirá en directo desde los estudios de TVE en Catalunya, analizará y complementará los temas de actualidad de la semana con expertos y con sus protagonistas, abordará el debate sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos y repasará de forma amena la crónica política y social.

Por otra parte, el concurso Saber y Ganar prepara su reencuentro con los espectadores de La 2, que a partir de la próxima semana ya disfrutarán de nuevas entregas del concurso más veterano de la televisión en España. Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Juanjo Cardenal y Pilar Vázquez, Saber y Ganar vuelve con nuevos retos y nuevos sabios. El 1 de junio se retoman las emisiones grabadas antes de la crisis del coronavirus, pendientes de saber si el joven Magnífico David Díaz llega a los 100 programas, todo un reto para los concursantes de Saber y Ganar.

A partir del lunes 15 de junio se emitirán los programas cuya grabación se ha adaptado a la situación actual, con todas las medidas necesarias para prevenir la expansión del coronavirus. Por ese motivo, solo participarán dos concursantes. Serán nuevas entregas, con contenidos especiales correspondientes a la edición veraniega del concurso. 

 En cuanto a conmemoraciones, el espacio diario Aquí la Tierra celebró ayer su sexto aniversario y mantiene intactos sus objetivos de entretener y divulgar sobre el clima y la relación con el planeta: meteorología, medio ambiente y sostenibilidad, tradiciones y gastronomía.

Seis años, y 1.566 programas después, el programa presentado por Jacob Petrus de lunes a viernes a las 20,30 horas y Quico Taronjí en la edición dominical sigue viajando para acercar a los espectadores a parajes, granjas, lonjas, mercados y fogones y trasladar todo lo que el planeta y los que viven pendientes de él tienen que enseñar. 

Los miles de kilómetros recorridos por los equipos del programa a lo largo y ancho de España, se han traducido en más de 7.500 reportajes ya emitidos, algunos de ellos conducidos por colaboradores como José María Íñigo, Peridis, Antonio Resines, Juanma López Iturriaga, Ramón Arangüena o la chef María Marte.