Cuatro nuevos positivos elevan a 12 los casos de coronavirus

SPC
-

Dos hombres y una mujer en Burgos y un estudiante en Segovia son los últimos infectados de la Comunidad, mientas la Junta sigue vigilando de cerca los contactos de los contagiados

Imagen de archivo de un hombre accediendo al interior del hospital de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

En menos de siete días Castilla y León ha pasado de estar ‘libre’ de coronavirus a tener ya una docena de casos confirmados. Después de que este martes la Comunidad no registrase ningún nuevo contagio, ayer la Consejería de Sanidad informó que cuatro personas, tres hombres y una mujer, habían dado positivo a las pruebas del COVID-19, convirtiéndose en la segunda peor jornada de contagios después de que este lunes cinco castellanos y leoneses hubieran confirmado sus infecciones. Mientras tanto, desde la Junta de Castilla y León se sigue trabajando en analizar los contactos estrechos que la docena de casos hubieran tenido antes de ser detectados.

De los cuatro positivos confirmados ayer, tres se produjeron en la provincia de Burgos –que junto a León es la que presenta un mayor número de casos, con cuatro– y otro en Segovia. Precisamente este último se ha registrado en otro alumno de la IE University, donde el pasado jueves un joven italiano de diecinueve años se convirtió en el primer caso confirmado en Castilla y León. Mientras, el positivo de ayer se trata de un varón joven con antecedentes de un reciente viaje a Italia. Tal y como informó Sanidad, su estado de salud es estable, presenta síntomas leves compatibles con el coronavirus y ha sido ingresado en el Complejo Asistencial segoviano, informa Ical.

El joven, que permanece en aislamiento domiciliario, viajó a Milán el 21 y 22 de febrero, y al regresar estuvo en casa, notando síntomas el domingo 1 de marzo, y el lunes 2, momento en el que se puso en contacto con las autoridades sanitarias sin salir de su casa.

Además, y vinculado con este caso, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia, César Montarelo, confirmó que tienen a dos personas en «vigilancia epidemiológica» por haber estado en contacto estrecho con el estudiante. 

En Burgos, uno de los tres casos confirmados ayer corresponde a una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con un caso atendido en el Hospital de Txagorritxu (Vitoria), y que, al presentar sintomatología leve pero compatible con el coronavirus, fue ingresada en el Complejo Asistencial Universitario burgalés siendo su estado estable.

El segundo paciente es un varón que ya estaba ingresado en el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos) por un caso de neumonía y que ha dado positivo, aunque, igualmente, su estado es estable. El tercero y último corresponde a un hombre joven que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con uno de los casos ya confirmados en la provincia, aunque no ha trascendido la conexión. El paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, según informó la Consejería de Sanidad.

Cuatro provincias

A pesar de los cuatro positivos confirmados ayer, en Castilla y León sigue habiendo cuatro provincias que todavía no tienen ningún paciente con esta sintomatología. De esta forma, los casos se distribuyen de la siguiente manera por provincias: cero en Ávila, Soria, Palencia y Zamora; cuatro en Burgos y León, dos en Segovia, uno en Salamanca y Valladolid.

Ante los nuevos infectados, desde la Junta de Castilla y León recordaron que se mantiene habilitado desde el pasado 7 de febrero el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día. Además, insisten en la recomendación a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible de coronavirus, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Dos partes

La Consejería de Sanidad también informó ayer que ofrecerá dos partes diarios con las posibles novedades que se produzcan sobre nuevos positivos de coronavirus en Castilla y León –a las 13 y a las 19 horas–, para adecuarse a los protocolos de otras comunidades. Asimismo, no informará sobre la evolución clínica de los pacientes, indicándose únicamente altas o posibles fallecimientos.