Una nueva mirada a 'las Ratas', de Delibes

EDS
-

El espacio cultural Alameda de Soria acoge 'Las Ratas', una exposición con dibujos y xilografías de José Noriega que ilustran la novela de Delibes.La muestra permanecerá en la capital soriana hasta el 15 de marzo

Una nueva mirada a 'las Ratas', de Delibes - Foto: Concha Ortega

El Espacio Alameda del parque de la Dehesa de Soria acoge desde hoy la exposición ‘Las Ratas’ (Miguel Delibes) que reúne los 17 dibujos y 17 xilografías creadas por el artista plástico vallisoletano José Noriega, que ilustran los 17 capítulos de esa novela con motivo de la edición institucional conmemorativa. 

El Ayuntamiento de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan esta muestra en colaboración con el programa ‘Valladolid Letraherido’ de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que permanecerá en la capital soriana hasta el 15 de marzo.

La muestra se complementa con un audiovisual referido al proceso creativo del proyecto y algunos materiales que dan testimonio de los contactos entre Miguel Delibes y el artista. El trabajo expuesto es la base visual de la edición especial de la novela ‘Las ratas’ (escrita por el autor en 1962), que el Ayuntamiento de Valladolid promocionó para la conmemoración institucional del centenario de Miguel Delibes, con 250 ejemplares no venales.

José Noriega significó que la novela ‘Las ratas’ constituye una descripción circular de la existencia. “Es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un circulo siempre chiquito el vivir, el soñar, el esperar es también una rueda enorme. A veces, es la adversidad la que redondea los paisajes, los corrales y la vida”, destacó.

Desde esta perspectiva, el autor dibujó – y talló después- los correspondientes tacos de madera para realizar las 17 xilografías que aportan una “nueva” dimensión visual al universo descrito por Delibes en el texto de esta novela. 

La técnica elegida por el artista es la xilografía, la grabación en madera, técnica ancestral de reproducción de imágenes que pone en contacto con los orígenes y rudimentos de la impresión en imágenes para su inmortalización y trascendencia, según los organizadores de la exposición. “En este trabajo asociado a ‘Las ratas’, existe una escrupulosa labor de síntesis, esquematización, simplificación y fijación de lo no superfluo”, incidió.

Como preámbulo, la exposición incluye un panel que testimonia el momento en el que la vida de Miguel Delibes y la de Jorge Noriega se cruzaron, más allá de las lecturas que el propio Noriega hiciera de la obra de Delibes. 

José Noriega (Valladolid, 1948) es escultor, ceramista, pintor, dibujante, tejedor y editor y dedicó su talento artístico a dar forma y vida al concepto de la estética moderna. Se formó en la escuela de Artes y Oficios de Valladolid y la curiosidad, la inquietud, la experimentación y el ansia de lo verdadero y lo honesto, lo han acompañado día atrás día en su caminar por la vida. El Instituto castellano y leonés de la lengua subrayó que su “mirada de niño pobre” permitió que su obra artística haya viajado a galerías de arte de Barcelona, Málaga, Tarragona, Valladolid y Vitoria. 

En 1992 fundó en El Molino de Velliza la editorial ‘El Gato Gris. Ediciones de Poesía’, que publicó a relevantes poetas, pintores, grabadores, fotógrafos y arquitectos.