La Policía pone una decena de multas al día

Nuria Zaragoza
-

Los agentes atendieron más de 7.000 incidencias el año pasado. Además, hubo 535 actuaciones de la grúa y se pusieron 133 denuncias a las ordenanzas y 3.379 de tráfico. Una plantilla de 59 agentes atiende la ciudad

La Policía pone una decena de multas al día - Foto: eugeniogutierrez.com Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Son la Policía más cercana, la de proximidad al ciudadano. Atienden accidentes de tráfico, atropellos, deficiencias en la vía pública, supervisan obras, ruidos, peleas, acuden a ayudar a las víctimas en caso de violencia de género, asisten al ciudadano en la calle, en incidencias sanitarias, en su hogar, investigan robos, realizan controles de alcoholemia, de velocidad, de uso del cinturón... La amplitud de materias a las que llegan es diversa, siempre en colaboración y coordinación con otros cuerpos.  

La plantilla de la Policía Local de Soria, que ronda los 60 agentes, atendió un total de 7.490 incidencias el año pasado. Suponen 20,5 intervenciones al día, si bien esta es solo una parte de su actividad. Porque estos datos se corresponden con las incidencias atendidas desde la central por los servicios operativos pero, a estas, hay que sumar la actividad de otras unidades específicas de Policía Local -por ejemplo, la Unidad de Policía Administrativa y Vigilancia Urbanística – así como la parte más operativa y la preventiva, que no aparece contabilizada en estas estadísticas. 

 Así, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Soria, al margen de estas más de 7.000 incidencias atendidas en 2018, la Policía Local interpuso el pasado año 133 denuncias a las ordenanzas y 3.379 denuncias de tráfico, es decir, una media de 9,5 denuncias al día. Además, hubo 535 intervenciones de la grúa, 1,4 diarias (de media). 

sobre todo, tráfico. Los datos de intervenciones del último ejercicio se mantienen en la media de años pasados, lo que evidencia que no se ha vivido un incremento de la actividad delictiva ni tampoco ha crecido la problemática vecinal en los últimos años en la capital. Destacaban, y siguen destacando, las incidencias de tráfico.  

El año más antiguo que permite consultar la web del Ayuntamiento de Soria es de 2012. Entonces, se contabilizaron 7.163 incidencias registradas a través de la central de comunicación de la Policía Local y  21.198 trámites desde la oficina administrativa. Entonces, el apartado de incidencias relacionadas con tráfico suponía el 36% (2.639) y el 12% a seguridad ciudadana (913). El pasado 2018 rondaban también el 35% las incidencias relacionadas con tráfico, las más numerosas. Destacan infracciones, accidentes, vados, riesgos a la circulación, vehículos en estado de abandono, señalizaciones, etc. En este apartado, los agentes de la Policía Local realizaron 2.645 intervenciones el año pasado. 

Siguen las intervenciones de la policía asistencial, como incidentes sanitarios, ayuda y asistencia diversa a personas, que superaron el millar (1.113), siendo el pasado año el que más actividad hubo en este sentido, lejos de los datos de años pasados como 2014, cuando hubo 782 asistencias desde la policía. En la misma línea, las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, que van desde intervenciones en agresiones, amenazas, robos, hurtos, alarmas de robo, vandalismo, desordenes públicos, peleas, etc., y que sumaron 784 acciones de Policía Local. En este caso, se observa una reducción de casos respecto de los últimos años. En 2012 se llegaron a registrar 913 intervenciones en materia de seguridad ciudadana. 

A los agentes locales les corresponde también controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el temas de ruidos, donde el año pasado tuvieron que actuar en medio millar de ocasiones (520). 

Para atender todas estas necesidades hay 59 agentes en activo en la ciudad, entre policías de calle por turno, oficiales y jefes, y tres en segunda actividad haciendo tareas administrativas. La última incorporación a la plantilla fue el pasado año, cuando llegaron ocho agentes. No obstante, la plantilla sigue siendo insuficiente y por ello en marzo de este año el Ayuntamiento aprobó una oferta de empleo público con 17 plazas, de las que ocho son para policías locales. A estos hay que sumar otros dos puestos para oficiales, si bien estos están pendientes de culminar la tramitación.