Ayudas europeas en exclusiva para Soria, Cuenca y Teruel

S.Recio
-

La Comisión Europea ya incluye a estas tres provincias, las únicas en el territorio español, y ahora el Gobierno debe dar los siguientes pasos para su puesta en marcha. Recibirán hasta 160 millones de euros al año

Ayudas europeas en exclusiva para Soria, Cuenca y Teruel

Un éxito tras muchos años de demanda. Así definen las confederaciones de empresarios de Soria, Cuenca y Teruel, las nuevas ayudas estatales para estas tres provincias aprobadas por la Comisión Europea. Dejan algo claro: solo se beneficiarán estos territorios al tratarse de ayudas distintas a los Fondos FEDER, "exclusivamente estas provincias porque somos las únicas provincias que contamos con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado", asegura María Ángeles Fernández. La Directora general de FOESrecuerda que "siempre decimos que en el tema de la despoblación todo el mundo se sube al carro pero la Comisión Europea lo dice claramente".

Comienzan ahora los trámites para su aplicación. El primer paso lo debe dar el Gobierno Central con una modificación en el mapa de ayudas regionales. Calculan que serán necesarios unos 160 millones de euros al año al que optarán pymes y autónomos de sectores que no cuenten ya con otras ayudas como el agrario o la industria del acero, "las exclusiones son muy escasas", asegura José Guillén, vicepresidente de CEPYME Teruel, "y siempre porque existen ayudas específicas para ellas".

Son más de un 90% de esas empresas que podrán contar hasta con un 20% de ahorro de sus gastos totales laborales. Se incluyen no solo exenciones fiscales, sino también gastos de personal, suministros o alquileres. Buscarán el menor trámite burocrático posible para esas empresas, "nos gustaría que fuese algo automático y que las empresas por estar ubicadas en las tres provincias ya se les aplicase una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social u otras diferentes".

Podrían empezar a aplicarse en 2021 aunque consideran que lo más lógico es que se inicien en 2022 en un plazo que terminará en 2027.