69.964 sorianos residentes en España llamados a votar

Redacción
-
69.964 sorianos residentes en España llamados a votar

Constituidas 257 mesas electorales en Soria, tres más de las inicialmente previstas

Hoy están llamados a votar 69.964 sorianos residentes en España, según explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Marín, durante la rueda de prensa por videoconferencia para dar cuenta de la constitución de las mesas.

En las anteriores elecciones municipales, las de 2015, fueron 71.224, por lo que se ha reducido el censo electoral en 1.260 personas. Con respecto a las elecciones del 24 de mayo de hace cuatro años, se suman 2.836 nuevos electores que han cumplido en este tiempo los 18 años. 

El dispositivo preparado por el Gobierno para permitir ejercer el derecho a voto a los 183 municipios de Soria está integrado por 185 distritos y 216 secciones, con 257 mesas electorales abiertas en total en la provincia. Según explicó la delegada del Gobierno, en Soria se han sumado finalmente tres mesas más de las inicialmente previstas ya que "las entidades locales menores de Lubia, Navalcaballo y Tardajos solicitaron tener mesa propia, y se les ha autorizado". Así las cosas, de las 254 mesas electorales inicialmente previstas se ha pasado a 257, y a nivel regional este cambio ha supuesto pasar de 4.834 a 4.837. 

Unas 60.000 personas van a trabajar hoy en Castilla y León para poder facilitar el derecho a voto de los ciudadanos. De estos, según especificó Marín, 10.00 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.500 de la Guardia Civil, 2.700 de la Policía Nacional y, el resto, policías locales). Hay 14.511 miembros de mesa (el presidente y dos vocales por mesa) en la Comunidad. La delegada agradeció especialmente a "esas 43.553 personas en reserva que han tenido que estar pendientes a primera hora por si había titulares ausentes". 

La delegada reconoció que estas elecciones son "complejas" porque "confluyen tres procesos electorales como mínimo", recordando así que hay entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio donde también se han presentado candidatura y, por tanto, en esos núcleos habrá hasta cuatro votaciones diferentes. Para evitar la confusión, concretó, se han preparado sobres de diferente color: "Para las elecciones europeas es el sobre azul, para las municipales es el blanco, verde claro para las entidades locales menores y sepia para las elecciones de la Comunidad", especificó. 

Salvo pequeñas incidencias, apuntó, las 4.837 mesas de la Comunidad han sido constituidas con normalidad a primera hora de la mañana (a las 8.00 horas) y desde las 9.00 se han abierto las puertas de los colegios electorales para permitir a los ciudadanos que puedan acudir a votar.