Tres amigos y 50 años en la banda

A.P.Latorre
-
Tres amigos y 50 años en la banda - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

José María Caballero, José María Hernández y Fernado Postigo reciben una placa conmemorativa por todo este tiempo de dedicación a la formación musical

José María Caballero, José María Hernández y Fernando Postigo reciben este fin de semana durante un concierto una placa conmemorativa por llevar 50 años en la Banda de Música de Almazán, que entrega el Ayuntamiento a instancias de la formación musical. Tocan el trombón, el clarinete y percusión, respectivamente, y recuerdan sus inicios musicales en la escuela de niños y su incorporación a la banda, que han compaginado durante muchos años con sus trabajos. «Éramos amigos desde pequeños, con una actividad musical que no tenían otros niños, y lo hemos mantenido a la par que la relación con la banda. Tenemos la misma edad, ya que los tres vamos a cumplir 63 años», comenta José María Hernández. Con el homenaje, «recordaremos montones de circunstancias y anécdotas musicales, el tiempo que llevamos en la banda», añade quien se ha dedicado también a la docencia musical.  
El Consistorio ha entregado placas a los que cumplen estos años en la banda tres años, no consecutivos, y la última fue en enero de 2016. Ya han recibido el homenaje seis músicos de la formación, que en la actualidad tiene cerca de 60 componentes. «Cada año se incorpora gente nueva de la Escuela Municipal y de la Escuela de la Banda, que son las dos del Ayuntamiento y el componente de menor edad tiene 13. Es algo que depende de las necesidades de la banda y de la disponibilidad de alumnos. Ahora se ha igualado más, porque antes había más hombres, pero ahora según en qué instrumentos hay más chicas que chicos», comenta Diego Salvachúa, el directos de una formación más que veterana, con una trayectoria de más de 150 años. 
cosquillas en el cerebro. «Cuando te pones a revisar el archivo de los conciertos es cuando compruebas que ha habido numerosos cambios de un tiempo a esta parte», añade el responsable. Esos cambios se deben a que «hay más posibilidades que permiten variar más el repertorio». Por ejemplo, hay mucha más música escrita para banda como tal. Además zarzuela, pasodoble y obras clásicas para orquesta pero con arreglos para banda, ahora se pueden encontrar adaptaciones para banda de bandas sonoras y grupos de pop y rock, entre otras. De esta manera, se pueden hacer conciertos temáticos y también un poco de todo, más variedad. «Eso permite que los músicos estén más contentos al interpretar su repertorio y también el público», apunta Salvachúa.
La banda, además del concierto de estos días, ofrecerá otro en Semana Santa con repertorio variado y participará en más actos de la celebración con marchas procesionales. Después, colaborarán en la fiesta de fin de curso del colegio y en la Feria de Maquinaria. Y a empiezan a prepararr los seis conciertos de verano, a lo que se denomina Festival Musical, que son tanto en espacios abiertos (Arboleda, Convento de la Merced y Plaza Mayor) como en el Teatro Calderón. El repertorio es variado y este año ya se piensa en dedicar uno a los grupos españoles de los años 60 y 70, como el Dúo Dinámico, Fórmula V o Mocedades. También se dedicará uno a temas como Extraños en la noche o Solamente una vez, detalla el director. En las fiestas de Jesús se ofrece un concierto-vermut en el patio del palacio.