"Vamos a solicitar a la Junta una ambulancia para San Pedro"

Ana Pilar Latorre
-

El reponsable durante los últimos cuatro años, que defiende la calidad de vida de los pueblos, apunta a los principales retos de la comarca: la despoblación, la falta de cobertura y las carreteras

"Vamos a solicitar a la Junta una ambulancia para San Pedro" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

José María Lafuente, presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, apunta en esta entrevista los principales problemas de la comarca, además de la despoblación, como la necesidad de contar con una ambulancia de forma permanente en San Pedro Manrique para traslados urgentes, en vez de que tenga que acudir desde Ágreda, que tarda incluso más que desde Soria. Ya se ha solicitado a la Junta. Otras reivindicaciones son la cobertura móvil y un camión de bomberos. Se ha avanzado en servicios y prestaciones a los pueblos, al tiempo que se apuesta por el turismo con convocatorias con las Jornadas de la Trashumancia, más que consolidadas.

¿Cuáles son los principales retos de la comarca de Tierras Altas?

El primero es la lucha contra la despoblación, pero es un problema que tenemos los sorianos en toda la provincia. No pensemos que porque nosotros estamos todo el día reivindicando que hay despoblación no la hay en otros lugares que están igual o menos poblados. Muchas veces pensamos que Tierras Altas es donde no hay gente... Hay que hacer un esfuerzo y si todos apoyamos podríamos aumentar la población. Es como un efecto dominó y una cosa está clara cuando hay más habitantes en un pueblo suben también en los de al lado y si cae el primer pueblo todos los demás van detrás. Pero no hay que pensar solo en nuestro pueblo, sino actuar y buscar soluciones todos.

Hay pueblos que van teniendo gente y ves muchos pueblos en los que se van arreglando las casas y está todo reparado. En verano se llenan los pueblos, incluso para los depósitos de agua tienes que tener más del doble que en invierno. En Semana Santa y puentes también acude cada vez más gente a las casas que se han arreglado. Vienen de las ciudades grandes y la tranquilidad y el aire que se respira no lo tienen allí y los niños juegan como hace 30 años.

Estamos haciendo proyectos para atraer a la gente joven y hay muchas cosas que se pueden hacer, hay una ganadera en Magaña y chicos jóvenes en Pobar... Poco a poco. Los recorridos en BTT tienen bastante tirón porque los caminos y las vistas de toda la comarca son para verlas.

¿Podría decirse que hay dificultades en cuanto al transporte sanitario en la comarca?

El problema es que llamas a la ambulancia y viene de Ágreda, nada menos, y tarda más incluso que si viniera de Soria. Lo tienen así organizado y piensan que lo más rápido es desde Ágreda, pero no es así. Lo que deberían tener es una ambulancia en San Pedro Manrique, teniendo en cuenta aspectos como que allí hay una residencia de mayores y precisa este servicio cuando una persona mayor enferma y necesita un traslado urgente en ambulancia. 

Por ello, se va a presentar un escrito que se entregará a la Junta para reclamar la ambulancia, junto a las firmas que se han recogido. Puede surgir una urgencia en cualquier momento y hay que tener claro que en esos pueblos y más en un invierno largo hay gente en ellos y si no tienes medios sus hijos se los llevan. A la gente mayor le gusta quedarse en sus pueblos y vivir en sus casas que están bien acondicionadas. Si se pone alguien enfermo que pueda tener médico y ambulancia. Al hilo, respecto al tema de seguridad, estamos cubiertos entre comillas y porque faltan efectivos de la Guardia Civil en toda la provincia. Hay lo que hay.

¿Hay novedades en el tema de la farmacia de Villar del Río?

Estamos ahí también luchando y hay algún farmacéutico interesado. Ahí está la mancomunidad, tanto para montar un pequeño negocio que no pueda acceder a otro tipo de ayudas, podemos intentar dar al principio una pequeña ayuda. No van a ser todo apoyos para las empresas grandes. Todos estos casos se pueden estudiar, estamos abiertos.

¿Se avanza respecto a falta de cobertura móvil en la zona?

Lo que puede hacer la mancomunidad para tener vida en los pueblos es, sobre todo, intentar que haya cobertura móvil, lo que yo digo que son buenas carreteras pero en el cielo. Hay que tener buenas carreteras pero también cobertura, porque hoy en día sin cobertura no hacemos nadie nada. Atraería a la gente que se quiere afincar allí, para poder trabajar desde casa, y facilitaría la apertura de negocios. Hoy en día hay muchos trabajos que se pueden hacer desde casa, pero si no hay Internet no se puede hacer nada. 

Estamos luchando constantemente pero prácticamente no se ha avanzado nada. La Diputación se ha puesto las pilas pero se van consiguiendo avances muy poco a poco. Ahora parece que van a poner un poste, un repetidor para que tengan algo más de cobertura en algunas zonas, pero por ejemplo Magaña no tiene teléfono, tienen que hablar por Internet. Muchos pueblos tenemos Internet por satélite y muy poco.

Yo creo que es un problema que se puede solucionar, porque vas a países del Norte de Europa, como Noruega, y hay cobertura en todos los sitios, da igual donde vayas. Pero aquí a las operadoras solo les interesa cuánto cuesta y cuánto van a ganar, si no hay determinados habitantes no les interesa. Es algo que debería ser por ley, dar cobertura a un territorio y no solo a habitantes.

¿Son necesarias mejoras en las vías de comunicación en la comarca?

Hay que actuar en este aspecto, porque hay carreteras en Tierras Altas que no son del siglo XXI. Hay mucho que mejorar. La conexión entre Yanguas y Enciso, que yo sepa, todavía no se va a hacer. Son seis kilómetros a la localidad riojana, donde se ubica un centro de ocio en torno a los dinosaurios. Estuvimos informándonos el año pasado y nos dijeron que en 2017 habían pasado 40.000 personas por allí. De esa cantidad, que pasen un 15% a Soria a comer o a conocer los pueblos es una razón de pero para darse cuenta de la necesidad de arreglar la carretera tercermundista. Y son seis kilómetros. Si vas a un sitio y te cortan ya la carretera... Por Sarnago también hay posibilidad de llegar a La Rioja, a Arnedo, y estaría muy bien, pero esa parte ya es de La Rioja. Estos años sí que hemos conseguido hacer la carretera de Sarnago, en 2018, porque solo había un camino. Hemos llegado a un acuerdo con Diputación.

Las obras del Aula de Interpretación de la Ruta de las Ictinas de Villas del Río tampoco llegan. Estamos ahí con la Junta y ya tenía que haberse avanzado porque lleva años paralizado el tema. Estamos intentando ponerlo otras vez en marcha con la Junta, administración que la tiene que abrir, Diputación y la mancomunidad, que queremos ayudar en lo que podamos. Si podemos aportar un granito cada uno hay que hacerlo para que salga adelante. Es en Soria donde más icnitas hay pero en La Rioja lo han sabido explotar mucho mejor, ya que es una autonomía uniprovincial y sola, mientras que a Soria no viene dinero. Estamos en un rincón de la Comunidad.

¿Qué balance hace de estos cuatro años? ¿En qué aspectos se ha avanzado?

Estamos avanzando en que la mancomunidad pueda ofrecer más servicios a los pueblos, que es lo que se necesita. Hay convenios con Diputación, como el de limpieza de nieve en las carreteras para que estén mejor e intentamos quitar la nieve hasta que llegan los efectivos; aunque hay que mejorar todo un poco.

Se intenta mejorar los servicios en todos los pueblos (agua, limpieza...) porque tenemos gente y maquinaria, aunque no toda la que quisiéramos. Hay, además, bomberos voluntarios, para que en caso de incendio salgan ellos los primeros tras recibir el aviso del 112 y actúen hasta que llegan los profesionales. Lo que si nos falta es un camión, porque el que tenemos es ya del año 80. Dependerá de la Diputación o la Junta de Castilla yLeón, que ha aportado camiones. No hay que pretender que nos faciliten uno nuevo a estrenar pero que esté bien aunque esté usado, que vale mucho menos. Sobre energía eólica, es lo que más estamos consiguiendo y lo que más aporta a la mancomunidad. Nosotros aceptaríamos la instalación de un parque más. Ahora las tramitaciones están paradas y los que hay vienen de atrás. No hay novedades.

En cuanto a turismo, hay que destacar las Jornadas de la Trashumancia, en una tierra de ganaderos, funcionan muy bien y están ya consolidadas, ya que atraen a gente de toda España, de Barcelona a Cádiz, pero también del extranjero para pasar tres días llevando a las ovejas. Se celebran desde 2010 y el año que viene habrá aniversario, por lo que se piensa hacer algo especial. Este año tocará llevarlas Los Campos , ya que es rotativo. Aunque todavía no está la fecha decidida, suelen ser en junio en los últimos años. 

En octubre hace dos años se organiza la actividad Tras la Estela, con la despedida a los pastores que parten hacia Extremadura desde Castro, de Castilfrío, y Torme, de Carrascosa, pasando por una acebal precioso y llevando a las ovejas a alguno de los contaderos que se mantiene y por los que antes llegaban a pasar 30.000 cabezas, en época de esplendor de la Mesta. En otoño se organizan actividades en todos los pueblos y en diciembre se celebra la Feria del Acebo, que tiene mucha tirada. En verano, con la Junta de Castilla y León, se organiza la Escuela de Arqueología. Lo importante para estos pueblos es la agrupación para poder hacer fuerza. Hay que ser claro, en julio y agosto todos los pueblos son, como yo digo, colonias que se abren y se cierran y hay que dar el resto del año a los pueblos un motivo para juntarse. El tercer fin de semana de septiembre hay una comida popular para reunir a todos los pueblos. Este año, en Valtajeros. 

Hay que destacar también la Perendona, que hay en Soria capital y cada pueblo. En un recorrido se completa el pasaporte con sellos. Sí que va gente. En Tierras Altas hay castillos, museos, ermitas e iglesias, casas de piedra, relación con la Mesta... Son pueblos con verdaderos tesoros, con casas de piedra bien construidas de 1100 a 1700 y que se han cuidado.

¿Qué se puede reclamar a las administraciones desde la mancomunidad?

Tienen que tener en cuenta que hay pueblos que necesitan que se les eche una mano y cada vez más. Si se apoya a los pueblos, se lograría aumentar la población en los mismos. Hoy en día se puede trabajar igual en un pueblo que en Soria, en muchas actividades hoy en día. Pero falla la conexión, que es importante para todas las edades, para niños y personas mayores.. Lo importante es tener medios, después lo demás viene solo. No se puede poner el tejado sin tener los cimientos. Lo que se vive en un pueblo no se vive en una ciudad grande. En todas las Tierras Altas y en la provincia la calidad de vida que tenemos no la tiene nadie. 

¿Qué presupuesto se ha aprobado esta misma semana para 2019?

Es similar al del año pasado, más de un millón de euros, es una aportación importante para apoyar a los pueblos, para lo que se pueda hacer.