Junta y FRMP piden más fondos para las entidades locales

SPC
-

El consejero de la Presidencia firma con el presidente de la Diputación de Zamora un convenio para la gestión de una parte del Fondo para la Recuperación

Junta y FRMP piden más fondos para las entidades locales - Foto: JL Leal

La Junta se sumó a la “justa reivindicación” de “todas” las entidades locales de Castilla y León representadas en la Federación Regional de Municipios y Provincias y reclamó hoy al Gobierno de España que haga “un esfuerzo” para “aportar” fondos extraordinarios a la entidades locales de la Comunidad autónoma. “Es fundamental que atiendan a esas peticiones y esperemos que, antes que después, puedan existir estos fondos, como está haciendo la Junta”, señaló el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

“Estamos inmersos en una lucha denodada contra la pandemia, que nos golpea desde hace un año y que no solo nos ha traído una crisis sanitaria sin precedentes, sino que también está desembocando en una crisis económica y social que golpea a muchísimos sectores a los que nos sentimos especialmente cercanos en momentos complicados”, afirmó.

En este contexto, Ángel Ibáñez recalcó que la Administración autonómica “tuvo claro” que “era necesaria una firma apuesta” por realizar aportaciones económicas que permitieran financiar actuaciones por parte de las entidades locales. “Hemos movilizado hasta 93 millones de euros en fondos extraordinarios, en función del compromiso adquirido por el presidente de la Junta cuando firmó el Pacto por la recuperación económica en las Cortes el pasado mes de junio”, recalcó.

El consejero de la Presidencia hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, después de firmar con el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, un convenio relativo a la gestión de una parte del Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

El acuerdo, cuya firma contó también con la presencia del director de Administración Local, Héctor Palencia, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, supone un total de más de 2,2 millones de euros para gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Zamora.

“Este es el único fono extraordinario que alcanza a todos y cada uno de los 2.248 municipios de Castilla y León y se ha diseñado en una doble vertiente, de modo que un 75 por ciento, 15 millones, se reparten entre todos los municipios utilizando los criterios habituales que marca la Ley de Financiación Local, y el 25 por ciento restante, se reparte exclusivamente entre municipios de menos de 20.000 habitantes y se atiende a factores de corrección en función de la tasa de paro y despoblación provincial”, expuso Ibáñez.

“Para la provincia de Zamora este fondo de inversiones supone la movilización de más de 3,5 millones de euros, de los cuales más de 1,3 millones de euros se destina a municipios de más de 1.000 habitantes, y que se corresponde con solicitudes que se han autorizado y comunicado la semana pasada. Son 15 municipios en total. Y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán 350.900 euros”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Diputación hizo hincapié en la “obligación” de todas las administraciones de “trabajar conjuntamente” para ejecutar medidas de reactivación “en un momento de urgencia” sanitaria y económica.

Francisco José Requejo expuso los plazos que deberán cumplir los ayuntamientos beneficiados por el convenio cuyo plazo de presentación de solicitudes terminará el día 30 del próximo mes de junio. La entidad local beneficiaria tendrá que presentar antes del 30 de noviembre el certificado de su Secretaría, acreditando la contratación o resolución de los proyectos financiados con cargo al Fondo Extraordinario.

En cualquier caso, la adjudicación de las obras deberá ser posterior al 1 de enero de 2021, y para justificar la ejecución de los fondos percibidos, las entidades locales deberán presentar el certificado correspondiente antes del 15 de noviembre de 2022.