Soria se suma a la 'La Vuelta al Cole' contra la leucemia

EDS
-

Más de 400 escolares participarán el día 25 en una marcha con meta en Mariano Granados

Soria se suma a la ‘La Vuelta al Cole’ contra la leucemia

El concejal de Acción Social, Eder García, y Alex Ochoa, representante de la Fundación Unoentrecienmil, han presentado esta mañana una actividad escolar que pretende sensibilizar a los más pequeños con el cáncer infantil y trabajar valores como “el compromiso, la solidaridad, el compañerismo y la empatía”. La iniciativa, que a nivel nacional suma su séptimo año, se desarrolla por segunda vez en Soria y se ha gestado de la mano de Alex Ochoa y de la familia de Iván, un pequeño soriano de 8 años enfermo de leucemia infantil, quien actualmente se encuentra en tratamiento en Estados Unidos participando en un ensayo clínico para tratar de superar su dolencia. Iván es el autor de los dibujos que ilustran esta actividad y también de otros que se han convertido en ilustraciones de algunas de las cajas de quimioterapia haciendo que este duro paso por el tratamiento pueda arrancar alguna sonrisa de la mano de personajes de cómic y héroes y poniendo en marcha un movimiento para  ‘customizar’ estas cajas según los gustos de los pequeños pacientes.
Eder García ha destacado la importancia de hacer visible esta enfermedad y concienciar en la donación de médula. Por su parte, Alex Ochoa ha querido transmitir el respaldo de la Fundación, agradecer la respuesta de la sociedad soriana y trasladar las palabras de agradecimiento de la familia de Iván por estos pequeños gestos que hacen una ciudad más solidaria. La marcha se celebrará el viernes con niños de 4º y 5º de Primaria sumando más de 500 escolares que “conseguirán compartir esa energía positiva” que se hará extensiva a los más de 1.000 centros docentes que participan en toda España. 

Todos los niños y niñas llegarán hasta la plaza de Mariano Granados en torno a las 10.30 horas donde se instalará un lazo gigante donde los niños podrán añadir pequeños lazos de cartulina con lemas en apoyo a la lucha contra la leucemia infantil. Todos los participantes podrán contribuir con un euro en esta actividad y recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta actividad. Una vez en Mariano Granados se leerá un manifiesto y los niños completarán una coreografía con la música de Macaco. 
La carrera solidaria es el mayor movimiento de colegios unidos a favor de la investigación de la leucemia infantil y ha sido un éxito rotundo en las tres primeras ediciones, contando con la participación de más de 250 centros y superando los 250.000 corredores entre alumnos y profesores, aportando todos un simbólico euro para su dorsal solidario.
Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y desgraciadamente un 20% no lo supera. “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación”, ha explicado Alex Ochoa, embajador de la Fundación Unoentrecienmil. 
Esta iniciativa integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación: se necesitan más medios para la investigación de la leucemia infantil ya que el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. 
Por otro lado, además de la marcha, el colegio Las Pedrizas se ha unido a esa propuesta con una exposición de dibujos de Iván que se podrá visitar desde el viernes en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Paralelamente, se han vendido pulseras con un donativo solidario de dos euros en distintos puntos de la ciudad. Alex Ochoa también ha querido agradecer la colaboración de otras entidades como la Coral de Voces Blancas.