"Hay que sacar la mayor parte del tráfico del centro"

A.P.Latorre
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El Ayuntamiento reclama para la localidad el parque comarcal de bomeros que plantea la Diputación, «fuimos los pioneros en hacer ver la necesidad» y «tenemos que ser candidatos indiscutibles», insiste la alcaldesa recordando los convenios que se firm

"Hay que sacar la mayor parte del tráfico del centro" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La alcaldesa de San Leonardo de Yagüe,Belinda Peñalba, repasa los principales proyectos municipales para este ejercicio y la intención del Ayuntamiento de apostar por el turismo para crear puestos de trabajo. 

¿Con qué presupuesto se cuenta para 2021 y qué inversiones destaca?

Tenemos un presupuesto de 1.845.000 euros, lo que son 200.000 más que el año anterior. Las inversiones alcanzan los 373.000 euros y tenemos varios proyectos, como seguir trabajando para acondicionar el Bosque Mágico y la demolición de los edificios de la parcela del centro de salud, una actuación que estamos a punto de licitar.De Planes Provinciales de 2020 tenemos la sustitución de redes en la calle Tras Palacios y el arreglo del tejado del polideportivo y de 2019, pendientes de licitar, la pavimentación de calles cercanas al Arco y el arreglo de las aceras de la carretera de El Burgo de Osma. Se está trabajando en el cambio a iluminación LED, un proyecto de Diputación y el IDAE.Otros proyectos son la construcción de un parking para vehículos pesados y el acondicionamiento del castillo, además de los arreglos del colegio público que hacemos cada verano. Este año, por si saliera algo más, podremos tirar de remanentes.

¿Cómo se está viviendo la pandemia y cuál ha sido el peor momento? ¿Ha habido denuncias por incumplimiento de la normativa Covid?

Ahora estamos más tranquilos y en ‘nueva normalidad’, según la web de la Junta de Castilla y León, por lo que vamos por buen camino. La peor temporada la hemos pasado después de Navidades. Más o menos habíamos ido sorteando con algún brote, pero bastante controlados e identificados los contactos estrechos, y después de Navidad lo que todos nos temíamos y no queríamos que pasase, que era la entrad del virus en la residencia de mayores, pasó... De los 47 residentes, hasta 42 estuvieron infectados y  hubo que lamentar fallecimientos, del orden de una docena. 

Sobre las denuncias por incumplimiento de la normativa, no han sido muchas. Algún negocio de hostelería y casa particular, pero es verdad que no se debería haber dado. Más o menos se está respetando la normativa, pero siempre trasciende el que infringe la norma. Ojalá no pasaran estas cosas pero es inevitable y en San Leonardo está pasando como en muchos otros municipios, no creo que sea destacable. Poco a poco, estamos retomando actividades culturales y deportivas (gimnasio, polideportivo...).

¿Se han ofrecido ayudas a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la sanitaria? ¿A cuántas empresas y autónomos han llegado?

Estaríamos hablando de unos 40 beneficiarios de ayudas directas. Había un presupuesto de 62.000 euros para atender a estas ayudas, que ya están estudiadas y analizadas, pero necesitamos la firma de un secretario para poder hacerlas efectivas.Sobre otras ayudas, además de mascarillas y geles hidroalcohólicos para los vecinos, hemos invertido en una campaña publicitaria para la hostelería, de 30.000 euros, y se hizo otra de apoyo al comercio en la que se repartieron unos 1.030 vales por un importe de casi 5.200 euros, pero nos esperábamos más participación ya que nos quedamos a la mitad del plan.

El no tener secretario estas semanas, ¿retrasa los proyectos municipales?

Estoy deseando que se cubra. Se sacó la plaza y un habilitado de carácter nacional la solicitó, con lo que tuvimos que suspender el proceso porque tenía derecho sobre el resto a optar a ella; y nos dio la renuncia al día siguiente de cesar el anterior. Pusimos en marcha el proceso de selección con las diez candidaturas y con ayuda de Diputación conseguimos poder disponer de un secretario para desarrollar el mismo. Estamos en la selección en estos momentos, esperemos que nos llegue ya porque un ayuntamiento sin secretario está muy limitado. 

¿Se avanza en el proyecto del centro de salud en el centro del pueblo?

Estamos a punto de sacar la licitación el proyecto de demolición de los edificios para dejar limpia la parcela y ofrecérsela a la Junta y después irá a pleno para que puedan empezar. Se presentaron 17 ofertas, se seleccionaron 5 y ya tenemos la que podría ser candidata, pero el problema es que falta la firma del secretario para enviar el resultado.Trabamos en ello, pero al final todo son trabas. Espero que en un par de años lo podamos ver. Hubo diversidad de opiniones sobre su ubicación, incluso dentro del equipo, pero al final se llevó a pleno y se decidió entre todos, de 11 salió con 9 votos a favor y 2 en contra. 

¿Qué planes hay para los terrenos de la antigua Norma después de que se descartara para el centro de salud? 

Es una parcela de propiedad particular, de una empresa, de la que el Ayuntamiento tiene 7.000 metros cuadrados. Más de 2.000 metros cuadrados están ocupados por dos naves que ya existían en su momento y que se están usando como almacenes municipales. El resto depende de los planes que tiene esta empresa constructora para desarrollar un plan de urbanización, que ha tenido varias modificaciones. La última se llevó a pleno en diciembre de 2020 para estar en exposición un mes por normativa y de ahí que lleguen los informes sectoriales. Han llegado reclamaciones que ya se las hemos hecho llegar a la empresa propietaria y la que está desarrollando el estudio de detalle y ahora está pendiente de respuestas a esos requisitos de los informes.

El aparcamiento de camiones es otro proyecto que se pondrá en marcha en San Leonardo, ¿cómo lo valora? 

Estaría ubicado en parcelas municipales del polígono industrial, a la salida de la carretera de Burgos.Estamos pendientes de redactar el proyecto porque se ha solicitado una subvención a la Junta en la línea de ayudas Covid. 

¿Celebra que el  Gobierno haya retomado los proyectos de las travesías de San Leonardo y Navaleno? ¿Sigue habiendo incidentes con frecuencia?

Sí, pensamos que es fundamental, sobre todo ahora que el tráfico pesado es cada día más numeroso.El proyecto estaba parado, hubo una modificación del inicial y después llegó la crisis y afectó a las empresas... Es increíble lo que está pasando y hay que hacer algo ya. O tomar alguna medida de seguridad vial o desviar el tráfico. Somos conscientes de que hace falta mucho dinero para llevarlo a cabo pero sin la ayudas de otras administraciones y del Gobierno Central desde el Ayuntamiento no podemos hacer mucho, tan solo limitar la velocidad o poner algún semáforo o paso de peatones más.Es hasta ahí hasta donde podemos llegar. Sobre los accidentes, hace unos días hubo un atropello pero afortunadamente no hubo que lamentar lesiones de gravedad.

Sacar la mayor parte del tráfico rodado del centro de San Leonardo es importante. Por como está posicionado el pueblo es que todo pasa por la N-234, que ya tiene de por sí mucho tráfico pero luego todos los vehículos de los vecinos para moverse pasan por ella y todo confluye. La curva de la iglesia es también un riesgo.

Sobre la residencia de mayores San Blas, ¿se ha mantenido ya una reunión con la empresa que la gestiona? 

Esa reunión no se ha producido, sí que hay contacto con la dirección a menudo pero no con los gerentes. Pero ellos no han hecho llegar que tengas necesidades económicas ni sobre la disminución de usuarios, que sí que los ha habido. En el momento que todo mejore espero que no tenga problemas.

San Leonardo reclama el parque comarcal de bomberos tipo 3B a la Diputación, ¿en qué se basa esta petición? ¿No hay medios suficientes en la zona?

Nos gustaría que el parque de bomberos viniera para San Leonardo. Tenemos convenios con la Junta y con Diputación y se está prestando el servicio con recursos como una motobomba y una pick up. Por eso creemos que merecemos en San Leonardo un parque de bomberos en condiciones, con profesionales que si hay que ayudarlos con voluntarios lo estudiaríamos. La semana pasada recibimos la visita del vicepresidente tercero de la Diputación, José Antonio de Miguel, y del técnico Luis de Benito, que recorren los pueblos que lo han solicitado y empezaron aquí.

Creo que fuimos los pioneros en hacerles ver la necesidad. Tenemos un proyecto hecho en una nave nueva, aunque nos hicieron ver que no sería necesario porque con lo que tenemos nos podríamos arreglar. Tenemos que ser candidatos indiscutibles por la zona en la que estamos y porque llevamos firmando convenios varios años. Si antes les hemos servido para prestar el servicio, ahora con más motivo. 

Respecto al castillo, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para comenzar con las actuaciones y hacerlo visitable... 

Empezamos por actualizar el plan director del castillo, porque había uno de 2007 que ya se presentó a la convocatoria del 1,5% Cultural pero no lo consiguió. Nos han aconsejado que con el estudio de Fernando Cobos podríamos tener muchas posibilidades y le hemos encomendado este trabajo. Dentro del plan se contempla hacer desescombro y limpieza de una cuarta parte, ya que el castillo es simétrico, para ver qué restos arqueológicos se obtienen y que a partir de ahí ellos puedan obtener información sobre la fortaleza y habilitar una parte como visitable. Es un monumento único que ya es un reclamo turístico, pero la intención es que se pueda acceder al mismo.

El pliego del complejo de La Reserva se está retrasando. ¿Cuándo estará listo? ¿Sigue habiendo tan solo una empresa interesada?

Se está retrasando mucho, a mí me gustaría que saliera cuanto antes, pero sigue habiendo trabas administrativas que hay que depurar. Estamos en el proceso de valorar cómo están las instalaciones y cuál sería la inversión necesaria para que eso pudiera empezar a andar, es decir, ponerle valor económico para que pueda retomar su actividad. Y solo hay una empresa interesada que nosotros conozcamos. 

Con ellos firmamos un contrato de vigilancia, mantenimiento y custodia por un año y se ha prorrogado por una temporada más hasta que el pliego de condiciones se pueda asignar. Están haciendo trabajos de limpieza y desescombro, han puesto algo de grifería y cableado... Son trabajos que a la larga se van a quedar en la propia instalación. Eso es lo que hay que cuantificar. La empresa presentó un business plan y contemplaba más de 20 puestos de trabajo en temporada baja y 40 en temporada alta.Querrían mantenerlo y explotarlo como un hotel de cuatro estrellas y muy enfocado al turismo de naturaleza. También quieren habilitar las caballerizas y hacer rutas a caballo. 

Hay otro proyecto relacionado con el turismo para crear alojamientos sostenibles en la zona del polígono...

Nos consta que el promotor está trabajando en ello y solicitando permisos para realizar todos los trabajos necesarios. Es un proyecto bonito y la persona que lo va a gestionar tiene mucha ilusión, es un enamorado de su tierra y la naturaleza. Ahora mismo, si podemos aprovechar el turismo para crear puestos de trabajo vamos a hacerlo, porque que vengan empresas es más difícil...

¿El Ayuntamiento sigue trabajando en la atracción de empresas?

Sí, por supuesto, es algo que un Ayuntamiento nunca puede dejar de lado. Siempre estamos abiertos a cualquier empresa que llegue y hay parcelas en el polígono industrial disponibles. Ahora no hay construcciones para ofrecer pero ese sería el menor de los problemas porque enseguida nos pondríamos de acuerdo si llega cualquier iniciativa empresarial.

Volviendo al tema del turismo, ¿se imaginaban que una iniciativa tan aparentemente sencilla como el Bosque Mágico iba a tener tanto éxito?

Para nada. Tenemos una geolocalización en Google desde julio de 2017 y  hay 375.000 visitas y consultas a fecha de 1 de mayo de 2021. La web y los perfiles de redes sociales están funcionando muy bien, porque ahora la tecnología es la que acerca lugares como estos a los visitantes potenciales. Como novedad, este año se han movido las artesanías y ya no están en la Fuente del Pino, sino un poco más abajo, en la zona cercada que en su día iba a ser un camping. La idea es cerrar esa parte con el tiempo y poder cobrar entrada y organizar actividades para que sea autofinanciable y autosostenible, con artículos de merchandising... Esa es la idea, que ya está bastante avanzada, pero habrá un proyecto porque necesitamos autorización de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que justo por allí pasa un arroyo. 

La idea surgió en 2015 de una de las hadas aficionadas a este tema por hacer juegos con sus sobrinos y cada día el bosque se hizo un poquito más grande con diferentes artesanías... hasta el año pasado, que tuvo la aceptación que tuvo.Quiero agradecer la colaboración de particulares y empresas que han dedicado tiempo y dinero a este proyecto por amor al pueblo. Además, hay otros proyectos en la zona que se están fijando en el nuestro. Las familias de la provincia y otras cercanas se suelen quedar a comer en restaurantes de la localidad.Por ejemplo, el pasado fin de semana había gente de Segovia y Burgos, de Castilla y León, debido a las restricciones de movilidad. El visitante busca naturaleza y actividades para hacer al aire libre. Se nos ha juntado todo y se nos ha puesto todo un poco en bandeja.

¿Hay otros proyectos relacionados con este sector?

San Leonardo se ha sumado al proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ porque creemos que tenemos recursos, los que vivimos allí sabemos apreciarlos y que los que nos visitan lo puedan disfrutar también. Vamos a intentar estar en el proyecto Plan Trail 50, me consta que la Diputación lo ca a ofertar a ver qué pueblo puede ser el candidato y queremos estar ahí. Hemos firmado un convenio con Covaleda y Desafío Urbión y el proyecto de carreras de montaña de recorrido fijo. Apuestan por dar a conocer toda la comarca como destino de trail y han contactado con varios ayuntamientos de la zona para que cada pueblo oferte rutas y ser referente a nivel europeo. Y queremos seguir fomentando el Cañón del Río Lobos, como parte propietaria que somos, y que la gente que lo visita se acerque a San Leonardo.

¿Hay alguna novedad respecto al cambio de nombre por la Ley de la Memoria Histórica?

Recibimos dos cartas del Senado para preguntar cuándo se ha acordado cambiar el nombre y la respuesta siempre es la misma, que no se ha hecho nada de momento porque hay una sentencia de 2016 a favor de mantenerlo.El pleno decidió que el apellido se quedaba haciendo mención al hijo del pueblo, sin ensalzar la figura del general. Seguiremos sin retomarlo porque hay cosas más importantes. Si algún día hay que ponerlos con ello, tampoco nos va a temblar el pulso.