La despoblación, en el centro del Foro Cultura y Ruralidades

Ical
-
La despoblación, en el centro del Foro Cultura y Ruralidades

El Gobierno asegura que solo queda aprobar las medidas y presupuestos contra la despoblación. Soria acoge durante dos días el III Foro Cultura y Ruralidades

El director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre, aseguró hoy que el Gobierno ya ha superado la fase teórica para afrontar el problema de la España vaciada, ya que las directrices de la Estrategia están aprobadas, y solo resta poner en marcha el programa, tras su aprobación en la Conferencia de Presidentes, en colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales.

“No estamos en la fase del diagnóstico porque los ministerios ya han plantado medidas y las comunidades autónomas en buena medida también las tienen. Solo queda aprobar un plan con presupuestos”, aseguró.

Molina de la Torre participó hoy en la inauguración del III Foro Cultura y Ruralidades que se celebra durante dos días en Soria, y defendió que el Gobierno conoce cuáles son los objetivos estratégicos para resolver una situación que es “compleja”, sobre todo en España, país que tiene unos índices de envejecimiento más acusados que el resto de la Unión Europea, a pesar de que “el viejo continente tampoco está exento”.

Es por ello, que abogó, que ya que Europa padece también el problema, apruebe planes piloto a desarrollar en el medio rural español, para que el país se convierta en  “un laboratorio para conocer los resultados de las buenas prácticas”.

“Lo importante es que las medidas que se tomen para abordar la despoblación sean eficaces. Soria, Teruel y Zamora necesitan cosas y aportaciones específicas y la estrategia necesita adaptarse a las necesidades concretas de cada territorio”, dijo.

Asimismo, defendió que la cultura tiene un papel fundamental en el reto demográfico, ya que se plantea el problema como algo sin solucionar y de manera negativa, cuando el medio rural está lleno de vida, oferta cultural y  nuevas oportunidades.

“Desde el trabajo de lo público en colaboración con el ámbito privado podemos cambiar la percepción del medio rural. No puede ser un territorio urbano de éxito y uno rural de fracaso sino un territorio de éxito en ambos sitios y de igualdad”, expuso.

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge hasta mañana 6 de junio este foro de reflexión sobre el papel de la cultura en el medio rural, dentro del III Foro Cultura y Ruralidades, ‘Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema’ organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

La inauguración corrió a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, del alcalde de Soria, Carlos Martínez; del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre; y de la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Por su parte la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Pardo Hernández, significó la importancia de la cultura para el desarrollo económico y social del medio rural, que, a su vez, puede aportar soluciones para los problemas medio ambientales y el cambio climático.

Asimismo, respecto del foro, destacó que, durante la jornada, se mostrarán proyectos culturales de España y Europa para dar a conocer las buenas prácticas en el medio rural.

“Estos proyectos inciden de manera cotidiana porque se da la innovación y se trabaja con la población rural hacia el territorio general con cuestiones que nos hagan interpelarnos sobre cómo abordar y atender los problemas que hoy tenemos. Por lo tanto el medio rural es una fuente de inspiración para solventar los retos que hoy tenemos y la cultura como vector de sus economías”, reflexionó.

Por su parte, la directora de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, precisó que la cultura es “uno de los ejes de cohesión territorial, y recordó que en el medio rural de Castilla y León, este ámbito es fundamental y por ello se celebran festivales y existen bibliotecas rurales.  “En el ámbito de los festivales, en el de las bibliotecas con 261 en pequeños municipios y una red de 30 bibliobuses que recorren más de 1.700 municipios, en las artes escénicas o el ejemplo de vertebración territorial de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, dijo.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, remarcó  el equilibrio entre el mundo urbano y rural para universalizar el acceso a la cultura, un pilar de desarrollo individual y de la sociedad”. En este aspecto, significó la apuesta del Ayuntamiento de Soria para universalizar el acceso a la cultura, y requirió que este foro sirva como “empujón” para poner en marcha el uso cultural del Banco de España de la mano del Ministerio de Cultura, que debe definir su uso.