El PSOE se abstendrá en la modificación presupuestaria

V.M.G.S.
-

La oposición en la Diputación no apoyará, en principio, el plan del equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis por no estar de acuerdo con el reparto de fondos para fomento del empleo, cobertura social, ayuda a Ayuntamientos y apoyo a empresas

El PSOE se abstendrá en la modificación presupuestaria

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, avanzó este miércoles, 13 de mayo, que los diputados del PSOE no darán su voto a favor al Plan contra el Covid-19, diseñado por el equipo de Gobierno, ya que “no satisface las necesidades de la provincia respecto al ámbito social y en la ayuda que se presta a los ayuntamientos para hacer frente a los efectos del Covid-19".

El tripartito que gobierna en la institución provincial soriana presentará este jueves, 14 de mayo, al pleno una modificación del presupuesto de 11,5 millones de euros, procedente de la partida de remanente de tesorería, que servirá para dar luz verde al Plan de Contingencia del Covid-19 para la provincia de Soria. Los socialistas se abstendrán en la votación de este nuevo programa de ayudas.

Luis Rey justificó el sentido del voto y recordó así que la primera propuesta respecto al Plan de Empleo del equipo de gobierno contemplaba una inversión de tres millones de euros y la cofinanciación de la Diputación al 70 por ciento de esa cantidad, para que los ayuntamientos solo tuvieran que invertir el 30 por ciento por la contratación del personal. Además, a esta cantidad se le sumaba los 400.000 euros que aporta la Junta. 

Asimismo, Rey recordó que el tripartito contemplaba que la capital recibiera financiación del Plan de Empleo, en concreto un millón de euros, pero actualmente la propuesta fija que no entre en el reparto. Dicha proposición del equipo de gobierno pasa por rebajar el Plan de Empleo a 800.000 euros, de los tres millones de euros inicialmente previstos. 

Otro de los aspectos que echa en falta el Grupo de Diputados Socialistas pasa por un mayor apoyo a los ayuntamientos del medio rural que han tenido que soportar el gasto para adquirir equipos de protección para sus habitantes. En este caso, el PSOE planteaba la aprobación de un Plan Especial de Inversión pública para los ayuntamientos, dotado con 1,5 millones de euros más otros 250.000 euros para destinarlo a gasto corriente de los ayuntamientos. 

“Esto justifica nuestra abstención, ya que propusimos el incremento de ayudas a empresas, la creación de un bono de turismo y un bono de comercio para incentivar la actividad una vez que la desescalada se vaya produciendo", señaló Rey, quien significó que desde el PSOE entienden que "el 1,5 que se destinará al Plan de Carreteras debería desviarse a ayuda directa a los ayuntamientos”.

Asimismo, el portavoz socialista pidió a la Junta de Castilla y León que apruebe con la mayor celeridad posible el Plan Económico y Demográfico para Soria y que refuerce con la mayor celeridad la sanidad en la provincia para pasar a la Fase 1 con garantías y rapidez, ya que, de lo contrario, "Soria vivirá un tremendo drama económico".

A este respecto, añadió que se debería intensificar la vigilancia epidemiológica en Soria con el objetivo de avanzar en la desescalada. “Si seguimos pintados de rojo en el mapa de España afectará de forma dramática al sistema económico y turístico de la provincia, pero creemos que la desescalada  hay que hacerla con garantías y, para ello, se deben poner medidas”, argumentó, para insistir en la necesidad de hacer pruebas masivas y controlar los casos de Covid-19, ya que sino “se producirá un rebrote”.

Asimismo, aseguró no compartir los datos que el Gobierno regional aporta con respecto a la evolución de la pandemia en Soria, ya que tanto en esta provincia como en Segovia el número de contagios, en la sociedad en general y en las residencias, triplicó a otras provincias que también tienen unas características sociodemográficas parecidas, es decir, la población envejecida y presentan de igual o mayor forma el flujo de personas procedentes de Madrid. “Tenemos una sanidad demasiado débil”, insistió.

Por último, Luis Rey señaló que se debería haber aprobado el nuevo Plan para hacer frente a los efectos del Covid-19 con el consenso de los agentes sociales y económicos, y criticó el poco diálogo del equipo de Gobierno a la hora de adoptar medidas que afectan a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la provincia de Soria.