Lerma arropa a la reina Letizia en la inauguración de Angeli

SPC
-

Su Majestad recorrió la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, dos de las tres sedes de la exposición, y valoró la vinculación del primer templo con la Casa Real

La reina Letizia llega a la exposición ‘Angeli’ de la XXIV edición de Las Edades acompañada por otras autoridades - Foto: Ical

La reina Letizia cautivó este jueves a los lermeños en la inauguración de la exposición ‘Angeli’, la XXIV edición de Las Edades del Hombre, que abrió sus puertas en tres sedes distintas de la villa ducal burgalesa hasta el próximo mes de noviembre. Con una puntualidad exquisita, la monarca recorrió dos de las tres sedes (iglesia de San Pedro y Monasterio de la Ascensión, ya que la ermita de Nuestra Señora de la Piedad solo acoge un vídeo introductorio) que albergan las 90 obras de arte sacro que completan la exposición.

Casi una hora y media permaneció doña Letizia en Lerma, donde fue recibida con tímidos aplausos por un centenar de vecinos que se agolparon en la calle San Pedro, próxima a la sede que acoge los capítulos I ‘¡Ángeles del Señor, Bendecid al Señor!’, II ‘Los Ángeles le servían’, III ‘Santo, santo, santo es el Señor’ y IV ‘Ángeles y demonios’, la excolegiata de San Pedro.

Esta es la primera vez que doña Letizia inaugura una muestra de Las Edades del Hombre como reina -hasta esta edición era la reina emérita doña Sofía quien acudía a la cita anual– si bien en el año 2006 visitó como princesa de Asturias la exposición ‘Kyrios’ en Ciudad Rodrigo (Salamanca), informa Ical.

A las puertas de una de las sedes, la iglesia de San Pedro, la reina fue saludada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente las Cortes, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, entre otras autoridades.

El comisario de la muestra informó de que a la reina le había llamado la atención la vinculación de la iglesia de San Pedro con la Casa Real, puesto que el rey Felipe III fue quien mandó construirla, por lo que «el heredero es su marido», señaló Quevedo. Un dato que, según explicó el comisario, le haría sentirse «involucrada» con la iglesia y la exposición.

En relación a la impresión que se llevó la monarca de la visita, Quevedo señaló que había sido «muy sencilla, humana y cariñosa»; y que además pudo percibir «el cariño de la gente» hacia ella, y destacó la «involucración» de todo el pueblo.

 

Reclamo turístico  y cultural a nivel internacional

La XXIV exposición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’ es un referente turístico nacional e internacional y uno de los proyectos culturales más emblemáticos de España. La villa ducal de Lerma constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. Las Edades ofrecen una oportunidad de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia. La exposición convertirá a la localidad burgalesa de Lerma y a sus alrededores en el centro de la cultura y del patrimonio, en el que los visitantes podrán también disfrutar de experiencias turísticas singulares y de calidad. El visitante va a poder realizar las rutas propuestas por la comarca del Arlanza.