La UVa impulsa un proyecto medioambiental en Valdemaluque

Henar Macho
-

La propuesta opta a una partida de ayudas del Programa LIFE europeo

La UVa impulsa un proyecto medioambiental en Valdemaluque

Un grupo de investigación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) está elaborando un proyecto ambiental que ha sido presentado a la convocatoria del Programa LIFE de la Unión Europea que financia iniciativas de conservación del medio ambiente. El objetivo es la optimización de filtros ‘verdes’ para el tratamiento sostenible de las aguas residuales generadas en pequeños municipios rurales.

Bajo la denominación de ‘WasTreePlant’, el equipo de expertos ha designado a tres pequeños municipios de la comunidad de Castilla y León para llevar a cabo este proyecto piloto: Valdemaluque, Gumiel de Mercado (Burgos) y Lastras de Cuéllar (Segovia). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Junta Gestora de Baldíos de Valdemaluque y la Asociación de Tierras Sorianas del Cid, así como de la Red de Innovación Rural de Castilla y León. 

José Antonio Valle, presidente de la Asociación de Baldíos de Valdemaluque, defiende que este proyecto podría ser un ejemplo a seguir «porque se crea un sistema que es sostenible, el gasto de mantenimiento es prácticamente cero y la mano de obra es escasa, es decir, que son simplemente las condiciones geográficas, topográficas y naturales las que hacen la función, sobre todo cuando hay mucha población y colapsamos las aguas». La propuesta fue presentada en julio al Programa LIFE y en octubre se resolverá la primera fase del proceso. Si el proyecto logra pasar este primer estadio, ya se podría empezar a desarrollar plenamente la idea, aunque la ejecución empezaría a mitad de 2021. 

Hay que tener en cuenta que este proyecto compite con otras iniciativas españolas y europeas. La dotación presupuestaria del Subprograma de Medio Ambiente al que aspira asciende a un total de 1.244 millones de euros.

El equipo científico-técnico que ha trabajado en la propuesta se compone de especialistas en los distintos campos que alcanza esta metodología: investigadores de la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria y de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, ingenieros e investigadores especialistas en la depuración de aguas residuales (HYDRA-Tecnología del Agua), en la ecología y la gestión de plantaciones forestales con especies autóctonas de alto valor (SORBUS Bosques Multifuncionales), y en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión forestal sostenible e inteligente (föra forest technologies).

Tras recibir las candidaturas de 54 pueblos de toda la comunidad, más de una decena pertenecientes a Soria, los promotores seleccionaron de entre ellos a Valdemaluque por reunir las condiciones técnicas que hacen viable su implantación. «La ventaja topográfica que tiene Valdemaluque es que, por gravedad, el agua que sale de las cloacas va a la decantadora, después al cauce y de ahí al río Ucero», sostiene Valle. Los pequeños pueblos no están obligados a instalar un sistema de depuración de aguas residuales, por lo que algunos tienen simplemente un pozo de decantación de sólidos, como ocurre en el municipio ribereño. 

FASES. La intención final es que este proyecto piloto sirva para extender a muchos más núcleos rurales una opción a medida de sus condiciones, que no consuma energía, no genere residuos ni olores perniciosos, y presente una gestión sencilla y unas bajas necesidades de mantenimiento. El sistema ideado por el equipo científico-técnico consta de varias fases: el agua residual entrará a un sistema de tratamiento primario para la eliminación de los contaminantes sólidos y problemáticos y, después, a un sistema de tratamiento secundario basado en plantaciones forestales de sencillo cuidado.

«El agua sucia va a parar a un cauce de unos cien metros en el que ya se puede ver el efecto que hace la naturaleza creando una serie de plantas que ya hacen un filtrado», apunta Valle, que tiende la mano de la asociación de propietarios de terrenos forestales de zona para llevar a cabo las permutas necesarias que posibiliten la plantación de árboles y arbustos a donde podría finalmente conducirse el agua. «Si se filtra en el suelo el agua previamente depurada pero no limpia del todo, aportaría nutrientes para el crecimiento de estos árboles, y no saldría prácticamente agua al río o muy poca», detalla Valle.