"[De Yagüe] Hay cosas más importantes en las que trabajar"

Nuria Zaragoza
-

Aboga por «explotar» el turismo vinculado al paisaje y asegura que hay «un par de proyectos» que se han puesto ya en contacto con el Ayuntamiento y que plantean «iniciativas hoteleras enfocadas a la naturaleza». También, poner en valor La Reserva

"Lo más importante es sacar el centro de salud adelante" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Belinda Peñalba (PSOE) dio el salto a la Alcaldía de San Leonardo de Yagüe en las pasadas elecciones municipales tras cuatro años en la oposición. Lo hizo gracias a un acuerdo de última hora con el PP, quien se abstuvo en el Pleno dejando fuera del sillón de mando al candidato de la PPSO, Jesús Elvira, que había sido alcalde durante 16 años por el PP. 

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con la Alcaldía?

Está siendo duro porque son muchas cosas nuevas, muchos temas complicados encima de la mesa y, realmente, dejé de trabajar en mi anterior trabajo la pasada semana, y compaginar las dos cosas ha sido duro. 

Ya con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, ¿cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo?

Hay muchas cosas por hacer pero lo más importante que tenemos sobre la mesa es sacar el centro de salud adelante y, por supuesto, la creación de empleo, que anda tan escasa por esta zona. Y, sobre todo, luchar contra la despoblación. Cuidar de nuestros mayores, cuidar de nuestros pequeños, y estar en el día a día en lo que vaya haciendo fatal. 

¿En qué punto está realmente el proyecto del centro de salud?

Hace unos días tuvimos una reunión con la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y están esperando a que les ofrezcamos una parcela donde poder construir el nuevo centro de salud. Se barajan varias opciones pero de momento lo que más nos está echando un poco para atrás, en el sentido de no definirnos por la opción que está más avanzada, es que habría que derrumbar el edificio que ahora alberga el centro de salud. 

Aunque es verdad que no tiene calificación, es un edificio emblemático, antiguo, uno de los más bonitos, y hemos pensado que quizá se le podría dar otra utilidad. Quizá para actividad culturales, deportivas… porque nos vienen reclamando espacios y estamos barajando esa idea. 

¿La idea es destinar ese edificio a otros usos y llevar el centro a otro lugar?

En principio, sí. Si no cuajara la idea de hacerlo ahí, sería llevarlo a otra zona. 

Y si cuajara la idea de hacerlo ahí, ¿habría que derrumbar sí o sí?

Sí. Eso es lo que nos está frenando un poco. Tenemos contactos con la Gerencia para ver si hay alguna posibilidad de mantenerlo en pie, pero está todavía muy en pañales. 

En caso de que se opte por otra ubicación. ¿Qué alternativas hay?

Hay una parcela dentro de la localidad que la Gerencia ya nos ha descartado porque no se acomoda a lo que necesitan, ya que es una tierra inundable y hay muchos desniveles. Se baraja la idea de donde estaba la antigua Norma. Es otra de las opciones, pero está todavía sin decidir. 

Norma ha sido y sigue siendo buque insignia en materia de empleo en Pinares. Después de años complicados, el propio director general de operaciones confirmaba a este medio que suman ya dos trimestres con beneficios. ¿Esos datos permiten respirar ya con más tranquilidad?

La verdad que sí. Hay esperanza. Con lo mal que lo hemos pasado, ahora sí que parece que hay esperanza, pero creo que hay que seguir trabajando para que Norma vaya a más, que no quede aquí, que cree más puestos de trabajo y, a poder ser, sumar otras opciones. Porque queremos también otras alternativas. Como hemos venido oyendo durante  este tiempo de crisis… es importante que no todos los huevos estén en esta cesta.

Desde que Lacus apostó por reflotar la empresa ha habido un evidente cambio de rumbo en Norma. ¿Confían en este grupo y en la fusión con Uniarte como garantía de futuro? ¿Ya no hay miedo de deslocalización?

Da más garantía de seguridad. Por cómo trabajan -y yo misma he trabajado con ellos- dan garantías. 

Lo mencionaba antes, es importante diversificar y que la economía local no solo dependa de Norma.  ¿Qué opciones valoran para apoyar nuevas iniciativas?

Queremos ofrecer suelo industrial y, también, alguna nave nido donde pequeños negocios puedan empezar a dar forma a sus ideas. Hay algunas naves municipales que se podrían ofrecer para esta opción, aunque necesitarían algún acondicionamiento. 

Y yo creo que una de las cosas que tenemos que explotar es el turismo. Hay un par de proyectos que se han puesto en contacto con nosotros y tenemos que trabajarlos y saltar algunos escollos que se han encontrado. 

Entiendo que no podrá dar detalles, pero ¿puede avanzar de qué servicios se trata?

Son iniciativas hoteleras enfocadas a la naturaleza básicamente. 

Al final, en cuanto a monumentos y patrimonio histórico es cierto que hay lo que hay, aunque hay que explotarlo. Y en este sentido, el castillo es importante. Necesita una inversión muy fuerte para sellarlo y que no se estropee más. Pero, básicamente, lo que hay que explotar son los recursos naturales y paisajísticos que tenemos. 

Para recuperar el castillo, ¿con qué líneas de ayuda esperan contar?

Voy a ser muy sincera, en los presupuestos del año pasado se incluyó una partida y se pidió una subvención que, al final, fue rechazada, y de junio a aquí no lo hemos retomado. De momento no estamos haciendo nada con respecto al castillo, pero desde luego que es uno de los deberes pendientes. Y todas las ayudas que vengan van a ser pocas porque necesita mucha mucha inversión. Cabe recordar que es un castillo de propiedad municipal. Pertenecía a la familia de Alba pero lo cedió al Ayuntamiento, y ahora somos nosotros los que tenemos que buscar la financiación. 

El hotel La Reserva acaba de pasar a manos del Ayuntamiento tras declararse la caducidad del uso privativo del suelo [cabe recordar que se asiente en un monte de utilidad pública propiedad de San Leonardo]. ¿Alguna de las iniciativas turísticas que mencionaba antes podría ir ahí?

No, no tiene nada que ver. Son cosas diferentes. 

¿Impulsar el turismo es el futuro?

Sí, es una de las partes, pero es tan importante como la industria. Lo ideal es que ambas vayan de la mano. 

En materia turística han inaugurado recientemente el Bosque Mágico...

Surgió de la iniciativa privada, de una chica que suele venir al pueblo de vacaciones con la familia. Tiene niños pequeños y a ella le gusta mucho el bosque y viven cerca del Bosque Mágica. Jugando con los sobrinos empezaron a imaginar en los huecos de los árboles casitas de gnomos y demás, y empezó con algunas figuras. Al final nos ha sumado a todos porque es una iniciativa muy bonita. 

Uno de los temas que el municipio viene reclamando desde hace tiempo es la variante. ¿En qué punto está?

De momento no se ha avanzado nada en ese sentido pero sí que somos conscientes de que hay que hacer algo para asegurar y vigilar la seguridad vial porque es verdad que cada vez hay más circulación, más camiones, y es como una calle más del pueblo muy transitada. Iba en nuestro programa y, entonces, de primeras, se acometerán pequeñas acciones de seguridad. Eso es lo más urgente, pero la variante como tal la verdad es que de momento no nos lo hemos planteado. 

En materia de educación, ¿demanda y oferta están equilibradas?

En principio sí. El colegio y el instituto están funcionando a pleno rendimiento, aunque es verdad que algunas de las áreas que se podrían impartir en el instituto no se imparten porque no hay alumnado suficiente y hay estudiantes que tienen que cursar la especialidad en Soria. Pero, en general, no hay problema. 

Cuidar a los jóvenes es clave para mantener la vida en el municipio pero, también, hay que poner el foco en los mayores. ¿Hay servicios suficientes para que la población mayor pueda seguir viviendo en el pueblo?

Hay servicios suficientes pero siempre tienes que tirar de los servicios de Acción Social del CEAS. Tenemos la residencia de la tercera edad, donde hay también un proyecto de ampliación, hay ayudas a domicilio… 

¿Se va a ampliar la residencia? ¿Quién asume esa obra?

La residencia es municipal pero la gestión es privada y, en principio, la ampliación la asumirían los propios gestores. 

Uno de los temas de legislatura va a ser sin duda combatir la despoblación, ¿cómo va a encaminar San Leonardo de Yagüe esta lucha?

Yo creo que la base principal es la atracción de empleo y la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, apoyamos ya en la anterior legislatura y seguimos apoyando todas las iniciativas que plantea Soria ¡YA!. Yqueremos asociarnos con alguna entidad que está luchando contra la despoblación como Repuebla, Arraigo…

Para combatir la despoblación el empleo es básico, pero también la vivienda. ¿Hay vivienda disponible?

Hay vivienda. Es verdad que el Ayuntamiento no tiene vivienda municipal disponible como para poder ceder si quisieran venir algunas familias, pero hay vivienda libre a la venta y en alquiler, y es accesible. 

En cuanto a obras en el municipio, ¿qué proyectos tienen en mente?

En principio, seguir arreglando calles que se han ido deteriorando por el uso y, también, habrá que hacer seguramente alguna intervención en edificios municipales. Ahora mismo se me ocurre el cambio de ventanas de la asociación de jubilados. 

También, como comentaba antes, adecuar algún edificio que habrá que poner en marcha como naves nido;y hay otros edificios que se quieren poner en marcha para actividades culturales, para talleres… Hay mucho trabajo por hacer.

Una de las polémicas que arrastra San Leonardo es su apellido, ‘de Yagüe’. El asunto ha llegado incluso a los tribunales. ¿En qué punto estamos y por donde se quiere trabajar desde la nueva Corporación?

Estamos en que de momento no hemos hecho nada al respecto porque consideramos que hay cosas más importantes sobre las que trabajar ahora. 

De momento el apellido sigue siendo ‘de Yagüe’ porque hay una sentencia judicial que así lo dicta. Esa sentencia, cabe recordar, es a raíz de una denuncia que se presentó ante la decisión que adoptó el Pleno de mantener el apellido ‘de Yagüe’. Ese Pleno lo decidió así porque se hacía referencia al hijo del pueblo, al ciudadano, a la persona que hizo tanto por San Leonardo, pero en ningún momento se tuvieron en cuenta las connotaciones militares. Entonces, en ese sentido, el juez dictó sentencia a favor. 

¿No resulta un poco chocante que un Pleno en el que había representación socialista, con una Ley de la Memoria Histórica aprobada por el PSOE, se votara a favor de mantener ese apellido?

Sí, la verdad que sí, pero bueno es un poco también el reflejo de lo que la gente te pedía en la calle. Es verdad que hay detractores y hay gente que no está de acuerdo con que se mantenga, pero el sentimiento general es que el apellido quede. Entonces, al final, estás representando a la población...

¿Y no se prevé hacer ningún cambio al respecto? ¿Cuál es la idea?

De momento queda así, porque tenemos otras cosas más importantes. 

¿Quizá faltaría un poco de didáctica en el municipio para explicar quién fue Yagüe más allá del hijo del pueblo y entender así esa petición?

Pues probablemente, pero ahora mismo es como está el tema. 

Llegaron al Ayuntamiento gracias al apoyo del PP. ¿Cómo se explica este extraño ‘matrimonio’ PP-PSOE?

Los dos entendimos que las urnas habían pedido una renovación. El anterior alcalde llevaba mucho tiempo en el cargo y, bueno, al final con la mayoría de votos del PSOE entendimos que la gente quería cambio, y en este caso el cambio pasaba por las negociaciones con el PP. Es verdad que al final somos gente más o menos joven, que nos llevamos bien fuera de aquí, que teníamos programas muy parecidos… y todo eso propició esa unión. 

¿Hasta qué punto está integrado el PP en el equipo de Gobierno?

Mario de Miguel está dentro de la Junta de Gobierno local y es el segundo teniente de alcalde. Prácticamente todas las cosas que se hablan y se tramitan, él está informado.  

El PP vive momentos de tensión con uno de sus socios en la Diputación, la PPSO. Piden al PP que revierta la situación de El Burgo, donde se da un escenario similar al de San Leonardo, con un gobierno también de PP y PSOE, y la PPSO en la oposición. ¿Temen que el PP pueda presionar aquí a Mario de Miguel y les retire su apoyo?

La verdad que no lo sé. ¿Qué puede ser? Pues igual sí. Me imagino que ellos querrán jugar sus bazas y que lo intentarán todo. Me imagino, pero realmente no lo sé. Pero la verdad es que yo confió en Mario y creo que aquí la estabilidad está garantizada. 

Usted es la cara visible del Ayuntamiento pero ¿quién les respalda?,  ¿quienes integran su equipo?

Los empleados del Ayuntamiento, tanto los administrativos como el secretario y los empleados de la calle, están trabajando muchísimo y poniendo mucho de su parte por echarnos una mano y que las cosas vayan saliendo adelante. Además de ellos, luego, está el equipo de Gobierno. En el PSOE somos cinco personas y, luego, los dos representantes del PP, Mario y Raquel García. Como teniente de alcalde primero está Andrés Serrano, que es el concejal de Economía y Urbanismo, que es el que está más a pie de la calle. Laura Cerrada es la concejal de Cultura y Festejos; Pablo Lucas es concejal de Medio Ambiente y Turismo; y Daniel Moral es el concejal de Bienestar Social y Sanidad.