La Junta planea intervenir en los yacimientos de Numancia

EDS
-
La Junta planea intervenir en los yacimientos de Numancia

La Junta acometerá el mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos en Numancia (Soria) y dotará al yacimiento de nuevos recursos didácticos.  Este enclave turístico y cultural recibió el año pasado la visita de 48.162 personas

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado una serie de trabajos de mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos en Numancia (Soria), yacimiento al que también se dotará de nuevos equipamientos didácticos para la mejora de los recursos divulgativos de este enclave turístico y cultural que el año pasado recibió la visita de un total de 48.162 personas, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El conjunto de actuaciones, que será coordinado por el Servicio Territorial de Cultura, ha sido adjudicado, a través de fondos Feder a la empresa soriana de arqueología experimental Areco, S.C.L., por un importe de 35.090 euros. Estos trabajos se suman a los ya realizados en años anteriores en estas reconstrucciones, llevados a cabo por la misma empresa.

Entre los años 1999 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla. Por el carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, las edificaciones presentan los deterioros habituales en este tipo de construcciones, lo que requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen.

Para las reparaciones se utilizarán las técnicas llevadas a cabo en el momento de su construcción, que se atuvieron a premisas consistentes en el empleo de prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada.

En las murallas noroeste y sur y en la casa celtibérica se retirarán los revestimientos de barro caídos, se picarán los revocos de revoltón de barro en mal estado de conservación y se aplicará de forma manual un mortero de barro nuevo. Se arreglarán los desperfectos de la cubierta de paja de la casa romana y se añadirá un nuevo manto de paja de centeno al existente en el faldón sur de la cubierta, con el fin de recuperar su grosor óptimo. Para ello se empleará la técnica tradicional de engavillado.

Estas actuaciones se complementarán con otras intervenciones en el entorno del itinerario de visita, consistentes en la consolidación de muros en mal estado de conservación con mortero de cal y tierra del yacimiento, eliminación de las antiguas terreras y adecuación del espacio situado entre la tienda y la zona actual de excavación, bajo control arqueológico, y la instalación de nuevas señales para marcar el sentido del itinerario, espacios de excavación y reserva arqueológica.

Estas obras de adecuación y mantenimiento se verán acompañadas de otras intervenciones para mejorar los recursos didácticos y divulgativos del yacimiento.Para ello, se efectuarán las obras de fábrica necesarias para la recreación histórica de un taller alfarero en el espacio anejo a la casa celtibérica: construcción de un banco corrido, piletas de decantación, un hogar, vasares/estanterías y anclajes necesarios para colocación del torno y cerámicas, tratando todo ello con un manteado de barro similar al aplicado en los espacios reconstruidos.

Además, se efectuará la reproducción y colocación de una serie de elementos para su integración en el espacio de recreación histórica: mesa y taburetes de madera, utensilios de alfarero y útiles para la decoración y piezas de cerámica representativas de las formas documentadas en el yacimiento, dando el tratamiento adecuado para conseguir el efecto de antigüedad que hubieran tenido de ser piezas originales.