4.211 mayores de 80 años reciben la vacuna en Soria

EDS
-

Hasta la jornada de ayer se administraron 15.237 dosis en la provincia

4.211 mayores de 80 años reciben la vacuna en Soria

Un total de 4.211 mayores de 80 años y 608 grandes dependientes sorianos no institucionalizados recibieron la vacuna frente al COVID-19. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria avanza en la programación y vacunación, siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, tanto en el ámbito rural, a través de los centros de salud de referencia de las 12 zonas básicas de salud, como en las dos de la capital: Soria Norte y Soria Sur, además de a domicilio cuando las circunstancias personales de grandes dependientes y mayores de 80 años no institucionalizados así lo requieren.

Hasta la jornada de ayer se administraron en la provincia 15.237 dosis, y recibieron la pauta completa un total de 4.605 ciudadanos. Concluida la vacunación completa, salvo excepciones (nuevas incorporaciones), del ‘grupo 1’ (residentes y personal sanitario y sociosanitario de los centros de personas mayores de la provincia), se finaliza la administración del fármaco en el ‘grupo 2’ (personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario).

En este sentido, las 600 dosis de Moderna posicionadas, el pasado lunes, permitirán inocular la segunda dosis al personal sanitario de primera línea pendiente de recibirla, 200 en la provincia. Dentro del plazo técnico establecido por las especificaciones del fármaco, hoy la recibirán 100 profesionales y los 100 restantes, en función de la fecha en la que recibieron la primera vacuna, los días 8 y 10 de este mes.

También está prácticamente concluida la vacunación (primeras dosis) de los colectivos del grupo 3A y se está avanzando con los del 3B. Ayer mimo se pusieron vacunas de AstraZeneca a 70 profesionales de este colectivo (fisioterapeutas) y hoy se inicia la vacunación de trabajadores de instituciones penitenciarias. Mañana también está previsto vacunar, dentro del grupo 3B, a 54 estudiantes sanitarios o sociosanitarios en prácticas.

Los equipos de Vacunación COVID y de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria avanzan también en la vacunación del colectivo del grupo 4, grandes dependientes no institucionalizados (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo), y las personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores), grupo 5 de la citada Estrategia.

Mutuas

Según los datos de las Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS), la población mayor de 80 años no institucionalizada (los institucionalizados ya se han vacunado con dosis completa) en la provincia es de 7.791 personas, cifra a la que hay que añadir las personas de otras mutuas o sociedades médicas, con cuyos listados ya trabaja la Gerencia. A fecha de ayer ya se habían vacunado 3.677 personas y hoy estaba previsto vacunar a 534, incluidos los mayores de 90 años de Muface.

Cabe destacar que 69 de esas personas superan los 100 años y que 1.741 se encuentran en la franja de entre los 90 y los 100 años. Todos ellos, salvo alguna excepción que pueda haberse producido por cuestiones administrativas, ya están vacunados.

Respecto a los grandes dependientes no institucionalizados (661 aproximados en la provincia), ya se ha inoculado la primera dosis a 608, estando previsto poner las segundas dosis, durante el próximo fin de semana, a las 30 primeras personas que las recibieron, en las Zonas Básicas de Salud de Berlanga de Duero y Gómara.

Con el trabajo que se va a desarrollar a lo largo de la semana en todas las zonas básicas de salud del ámbito rural, en horario de mañana y tarde, y con líneas de vacunación en horario de tarde en la capital y durante todo el fin de semana con cuatro líneas en los puntos de Soria Sur (2), Hospital Virgen del Mirón (para pacientes de Soria Norte) y Soria Rural, está previsto que prácticamente concluya la vacunación de la primera dosis a estos colectivos de los grupos 4 y 5.