La Diputación celebrará el Día Internacional de la Familia

EDS
-

El Departamento de Servicios Sociales celebra el Día de la Familia con una nube de palabras que se han recopilado entre los vecinos de la provincia y un audio-relato que pretende dar visibilidad y poner en valor a la institución familiar

La Diputación celebrará el Día Internacional de la Familia

La Diputación de Soria celebra el próximo viernes, día 15 de mayo, el Día Internacional de la familia, en esta ocasión a distancia debido a la situación excepcional, “pero más unidos que nunca gracias a las iniciativas lúdicas e informativas creadas para este día por el departamento de Servicios Sociales de la institución para dar visibilidad y poner en valor a la institución familiar”, ha señalado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales. 

Los técnicos de animación de Servicios Sociales quieren aprovechar la celebración del Día Internacional de la Familia para reconocer y reforzar la labor de apoyo que esta presta como soporte social importante, sobre todo, ante la situación actual de crisis sanitaria donde se ha ensalzado su significado. “Queremos proporcionar la oportunidad a todas las familias para que reflexionen sobre el importante papel que tienen como fuente de apoyo para todos sus miembros”, ha detallado la diputada del área en este sentido. 

Así, con palabras como: ‘esencial, seguridad, vida o lo más grande’, desde los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia se ha llevado a cabo la creación de una imagen denominada ‘Nube de Palabras’ con una recopilación de frases y conceptos que definen y recogen el sentimiento y significado de la palabra Familia entre sus diferentes miembros. También se ofrecerá durante el próximo día, viernes 15 de mayo un audio-relato titulado ‘Un pueblo y sus familias’ sobre el valor de la familia en esta época de crisis sanitaria. 

“Tendremos la oportunidad de conocer a través de casi cuatro minutos el valor que merecen y demuestran día a día las familias a lo largo de la vida y reconocer su papel como soporte vital básico a nivel social, especialmente en estos momentos que nos encontramos atrapados en esta pandemia que nos ha obligado a cambiar hábitos y estilos de vida para seguir superando adversidades. Queremos mediante este audio-relato felicitar a todas las familias”, detalla Raquel Lagunas, técnico de Animación Comunitaria. Además, el vídeo está editado en formato 8D que invita a escucharlo con auriculares para obtener una experiencia más cercana y envolvente. 

Diputación provincial quiere hacer llegar ambas iniciativas a todos los ciudadanos para celebrar juntos este Día Internacional, “invitamos a todos a entrar en el nuevo blog y disfrutar de las propuestas virtuales que Servicios Sociales ha creado para este día a través de www.participacióncomunitaria.es o de las redes sociales de la propia institución”, concluye María Antonia Martínez, técnico de Animación Comunitaria que también añade que el 15 de mayo el aplauso debe ir dirigido a las familias, “porque tenemos momentos de crisis y difíciles y estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Queremos que se cumpla nuestro objetivo de que todas las familias sepan que Diputación y Servicios Sociales están a su lado”

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN TIEMPOS DE LA COVID19

En este nuevo contexto de situación de alarma que se está viviendo generada por la enfermedad Covid19, las familias se enfrentan a una situación única y excepcional, teniendo que afrontar nuevos retos que cambian la forma habitual de funcionamiento y rodeados de un clima de estrés e incertidumbre.

El Día Internacional de las Familias se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos. Las Naciones Unidas, consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad porque la familia es el lugar de crecimiento donde encontramos protección y seguridad, y la principal fuente de apoyo social.