Unos premios para "engrandecer" a Zamora

SPC
-

Caja Rural de Zamora hace entrega de sus XXI Premios de la Fundación ante más de 1.300 personas y cuyos galardones recayeron en la Subdelegación de Defensa de Zamora, la Asociación de Esclerosis Múltiple, Florentino Mangas Blanco y 'Amigos del Cante'

Unos premios para "engrandecer" a Zamora

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha hecho entrega esta noche en el recinto ferial de Ifeza, ante más de 1.300 personas, de los XXI Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora.

El director de la cooperativa de crédito, quien reiteró “la labor de tantas mujeres y hombres que han llenado y llenan con letras de oro la historia de Zamora”, valoró los Premios de la Fundación a la que da nombre la Caja por “suponer el engrandecimiento de los valores máximos de un pueblo: el de Zamora, que quiere resaltar el buen hacer de muchos de nuestros conciudadanos a título individual y de sus organizaciones”.

Al igual que hizo en la gala de entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de 2018, Cipriano García lanzó un mensaje de “optimismo y esperanza” porque “solo desde una actitud proactiva y positiva se pueden hacer realidad las ilusiones y proyectos que nos propongamos” y apostilló: “Sin complejos, sin apreturas, superando nuestras carencias personales y maximizando, unidos, nuestras fortalezas”.

En este contexto, resaltó las “ideas e ilusiones” de la cooperativa de crédito, que “también se apoyan” en las provincias de Orense, León y Valladolid, donde la Caja mantiene una creciente implantación. “Estamos convencidos de lo que hacemos y, por lo tanto, de que esta es la senda correcta para enfrentarnos a los retos del presente y futuro”, aseguró. “La suerte no es solo un elemento casuístico. Las cajas rurales sí sabemos, desde hace muchos años, a qué puerto nos dirigimos. Siempre hemos estado aquí, en los momentos de bonanza y en los de dificultad, porque somos parte inherente de esta sociedad y de esta tierra”, rubricó.

Además, aportó algunas de las cifras que reflejan los resultados de la entidad durante el pasado ejercicio, como un aumento del volumen de negocio del 7,5 por ciento, hasta alcanzar los 3.361 millones de euros, y 600 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares, un 13,5 por ciento más que el año anterior. “El 65 por ciento de los préstamos hipotecarios constituidos en Zamora en 2018 y las ratios de solvencia y eficiencia al máximo nivel nacional, así lo acreditan.

La hematóloga y experta de reconocido prestigio internacional en mieloma múltiple María Victoria Mateos recibió el Premio Zamorano Ilustre. Precisamente, esta semana recogió el galardón al Compromiso Humano en la gala por el trigésimo aniversario de la Agencia Ical, celebrada el pasado martes en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El Premio Zamorano del Año recayó este año en la Subdelegación de Defensa de Zamora, caracterizada por su “arraigo y pertenencia”, cuando cumple un cuarto de siglo.
El de Valores Humanos le correspondió a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Zamora, por su “fortaleza en grado máximo al lado de los enfermos y sus familias en la tarea diaria del bienestar”.

El galardón Mundo Rural-Trayectoria, en Florentino Mangas Blanco, por “toda una vida de trabajo y dedicación al mundo agrario y cooperativo, zamorano por excelencia, ejemplo vivo de nuestra esencia y del buen hacer”.

El Premio Cultura fue concedido a la Asociación Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’, por su “incansable trabajo” en la divulgación y enseñanza de esa vertiente del arte. Y el del Deporte, para el campeón del mundo de piragüismo Carlos Garrote, protagonista de “una historia de esfuerzo supremo en una trayectoria personal de sacrificio deportivo”.