UPA reclama a Agroseguro "responsabilidad" con las tasas

SPC
-

La organización alerta de las subidas "escandalosas" en determinadas zonas y cultivos

Una cosechadora trabaja en un campo de trigo de la Comunidad - Foto: Ical

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla y León reclamó hoy a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que inste a Agroseguro a actuar con “responsabilidad” y no subir de forma desproporcionada las tasas como se prevé en determinadas comarcas de la Comunidad, tanto en la línea de cultivos herbáceos extensivos como en uva de vinificación. No en vano, la organización profesional agrario consideró que están “fuera del alcance” de los afectados, ante la situación “dramática” del campo de Castilla y León, con una previsible próxima cosecha “catastrófica”.

UPA alertó de las subidas “escandalosas” que se van a producir en determinadas zonas y cultivos debido a la sequía, heladas y pedrisco que se han producido en los dos últimos años. “Cualquier incremento desmesurado del coste del seguro añadido a la bajada del rendimiento asegurable va a afectar muy seriamente a los agricultores, y puede provocar un abandono masivo del sistema de aseguramiento, puesto que en las circunstancias actuales no lo podrían asumir los productores”, recoge un comunicado.

La organización recordó que lleva años con la reclamación a las administraciones de un “impulso real y efectivo” del sistema de seguros agrarios ante la situación de cambio climático. Y es que precisó que es el “pilar fundamental” para mantener la rentabilidad de las explotaciones.

En todo caso, UPA lamentó que la apuesta económica actual en política de seguros agrarios, tanto de la Junta como del Ministerio, sea sensiblemente inferior a la de hace unos años. Además, reclamó que se atiendan las demandas como es el que las tasas sean proporcionadas y acordes a una serie histórica que no se limite a los dos últimos años, sino que sea mucho más amplia para que sea real a la productividad de cada zona.