La oposición alerta sobre la "herencia" de la deuda pública

SPC
-

El presidente del Consejo de Cuentas asegura que el balance de la Comunidad se estabilizó en 2016, aunque reconoce una mala evolución del esfuerzo inversor

Irene Cortés y Mario Amilivia, antes de su intervención en la Comisión de Economía. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos en las Cortes alertaron ayer sobre el impacto de la «herencia» de deuda pública de Castilla y León en las cuentas, especialmente, si se produce un aumento de los tipos de interés en la próxima legislatura. Sin embargo, el PP defendió la autonomía financiera de la Comunidad y la decisión de la Junta de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En la última Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, compareció para presentar varios informes pendientes sobre la situación y actividad económico-financiera de las entidades, empresas y fundaciones de la Comunidad de 2016, una vez que se renovó la composición de esta institución propia.

Amilivia aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que la autonomía en el ámbito presupuestario se estabilizó en 2016 y también la necesidad de acudir a operaciones financieras, si bien reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica. De esta forma, al igual que la popular Irene Cortés, sostuvo que no se encuentra comprometida, puesto que tuvo unas necesidades de financiación similares. Además, defendió la gestión de la Junta con un mayor peso en la actualidad de las operaciones a largo plazo.

En cuanto a las recomendaciones, recordó que el Consejo aconsejó a la Comunidad llevar a cabo actuaciones para mejorar el ahorro bruto, mejorando y corrigiendo la evolución de los gastos e ingresos corrientes, y prestar una mayor vigilancia al esfuerzo inversor y la carga financiera global. También apuntó la necesidad de vigilar los indicadores sobre la solvencia.

Por su parte, el socialista José Luis Cepa aseguró que el informe es «demoledor» y pone de manifiesto la «herencia» del PP. Así destacó el descenso del ahorro neto, el saldo negativo de las operaciones de capital y las necesidades de amortización de la deuda. El parlamentario de Podemos Félix Díez aseguró que los informes indican, como planteó su grupo, que Castilla y León se equivocó al no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Sobre el sector público, el parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel aseguró que la Junta tiene un «problema» porque con sus ingresos ordinarios no pueden hacer frente al servicio de pago de la deuda, lo que vinculó con una «escasísima» inversión.