Patronal y sindicatos lanzan un SOS por la persecución de Cs

SPC
-

CCOO, UGT y CEOE inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que la Junta frene los ataques al proceso de concertación y regrese a la senda del acuerdo

(I a d) Faustino Temprano, Vicente Andrés, Luis Tudanca y Santiago Aparicio, antes de comparecer tras reunirse en las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La encarnizada lucha entre patronal y sindicatos con una parte del Gobierno autonómico sigue escalando en tensión después de que ayer CCOO, UGT y CEOE lamentaran que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, vive «de espaldas a la realidad» ante la «persecución» al Diálogo Social que achacan al grupo minoritario en el Gobierno conjunto, Ciudadanos. Esta es una de las principales críticas que han realizado los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, tras reunirse con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, con quien iniciaron una nueva ronda de contactos ante el «mucho desasosiego» que están creando los planteamientos de los liberales en torno al Diálogo Social, con una referencia expresa a la «amenaza de desaparición o de transformación» de las fundaciones del Serla y Anclaje, «un «ataque directo a los trabajadores».

El intento para modificar el proceso de concertación; los incumplimientos de los acuerdos del Diálogo Social, en materia de complementos a los ERTE y la negativa de recuperar estos apoyos así como la omisión de la sentencia del TS para consolidar el Serla y solicitar cofinanciación a sindicatos y empresarios para un servicio público; junto a la gota que ha colmado su vaso, la propuesta para acabar con la Fundación Anclaje de la Comisión paritaria PP-Cs, cuando es el instrumento «más rentable y con menos presupuesto de la autonomía», llevaron a sindicatos y patronal de nuevo a las Cortes, y el próximo jueves se sentarán con PP y Cs, los partidos que sostienen la Junta. 

«Parece que a este gobierno le estorba», sentenció Vicente Andrés que acusó a Ciudadanos de querer eliminar las herramientas de concertación por el simple hecho de no haber sido construidas por quienes están ahora en el Gobierno, con un ejemplo en la «disquisición absurda» respecto al Serla que la Junta tiene que dotar con medios suficientes por una sentencia del Tribunal Supremo que tampoco quiere cumplir, lamentó.

Poner las cosas en su sitio

El líder de CCOO instó a Fernández Mañueco a «poner las cosas en su sitio», como «principal valedor» del Diálogo Social, e hizo un llamamiento a la coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, para que aclare la política de la formación liberal a la que acusó de «arremeter» contra los trabajadores con su «obsesiva política antiobrera» que se aplica desde la Consejería de Empleo que dirige Carlota Amigo.

«Es un día muy triste tener que iniciar otra vez una ronda para reivindicar el apoyo y la ayuda de los grupos», lamentó por su parte Santiago Aparicio quien no ocultó su «asombro y enfado manifiesto» por la «persecución al Diálogo Social» con un llamamiento expreso al presidente de la Junta a «tomar cartas en el asunto» para que cambie el rumbo «por el bien de todos» ya que, de lo contrario, en poco tiempo se podrá ver un «desastre» en la Comunidad.

«No sé si saben lo que representamos y somos UGT, CCOO y CEOE Castilla y León», se preguntó Aparicio que apuntó a un motivo de «ignorancia total y absoluta» por parte de Ciudadanos al que ha pedido que, si conoce la trascendencia de la concertación y de la paz social, se lo debe «hacer mirar» porque apuntaría a un comportamiento «de mala fe». 

Por su parte, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, señaló que hacen «responsable» al presidente Junta, porque es el presidente del Consejo del Diálogo Social. «Hemos pedido por escrito varias reuniones con Mañueco, pero nos ha contestado que no nos recibe», criticó. A pesar de esto, los agentes económicos y sociales  asumieron que seguirán en las mesas ante las negociaciones de importantes acuerdos en un momento de grave crisis económica y social. 

Apoyo socialista

Luis Tudanca garantizó que el apoyo de su grupo a sindicatos y empresarios y deseó que «entre todos» sean capaces de «parar los ataques y recuperar los consensos». Tudanca defendió el Diálogo Social, «sin el que esta autonomía será muy diferente».