La importancia de la vigilancia del patrimonio histórico

S.Recio
-

La Guardia Civil ha realizado 979 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en los últimos 12 meses en Soria. El balance desde el Comité Territorial de Seguridad es positivo al no lamentar ningún hecho calificado como grave

La importancia de la vigilancia del patrimonio histórico

Como cada mañana, la Guardia Civil de Soria inicia su ruta por la provincia para efectuar las labores de vigilancia del patrimonio cultural. Hoy se han desplazado hasta la iglesia de Nafría La Llana donde hace unos meses aparecía destruido un capitel, "en este caso no se lo llevaron porque se les rompió", comenta el jefe del Seprona en Soria, Fernando Carrillo. Comienza entonces la investigación. Al tener todos los bienes catalogados se realiza una fotografía para comprobar el antes y el después. Después se utilizan testigos métricos para saber cómo es la pieza que se han llevado, "esto nos ayuda a valorar el tamaño y la pieza que falta en la iglesia. Es importante porque después puede aparecer en cualquier otra provincia y de esta forma pasamos la información a nivel nacional".

Una vez analizado el lugar de los hechos se habla con los vecinos de la localidad, "la verdad es que en la provincia rápidamente nos avisan si ven algo sospechoso y solemos tener una patrulla cerca para poder intervenir de inmediato". Una labor que realizan los 365 días del año para proteger el gran patrimonio cultural soriano. En los últimos doce meses han realizado 979 intervenciones.