Tortilla sabrosa, sana y 'made in Ólvega'

A.P.Latorre
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La empresa Tortillas a tu gusto, con socios de Soria y Navarra, invierte siete millones de euros para producir cerca de 22.000 unidades al día

Tortilla sabrosa, sana y 'made in Ólvega' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La empresa Tortillas a tu gusto ya ha iniciado su andadura en una planta del polígono Emiliano Revilla de Ólvega con una capacidad productiva de 2.000 kilos de tortilla a la hora (unas 22.000 tortillas al día), aunque ahora están realizando pruebas con 4.000 unidades al día en un turno en el que trabajan 26 personas. El Día de Soria ha tenido oportunidad de visitar las instalaciones para conocer las claves de esta apuesta empresarial que ha contado con una inversión de más de siete millones de euros y que demuestra la valiente apuesta por el sector agroalimentario de un grupo de siete socios de Soria y Navarra, de los que algunos ya tienen mucha experiencia en la fabricación de tortillas. El principal objetivo es crear empleo en la zona a través de un proyecto con arraigo y utilizando productos locales y de proximidad para cumplir con la filosofía de la economía circular. Los retrasos desde mediados de 2019 se han debido a la pandemia y han afectado a medios humanos y materiales, pero como ha podido pasar en otros sectores de actividades económicas.

Para Juan Pablo Alonso, responsable de recursos humanos y administración de la empresa y uno de los socios, destaca que se ha apostado por «el potencial de la comarca del Moncayo y que Ólvega sea un pueblo de gran acogida donde cualquier industria que quiere instalarse siempre es bien tratada desde todas las instituciones, tanto a nivel local como provincial y autonómico». Además, destaca que «es un emplazamiento muy buen estratégicamente porque encaja muy bien para la red de distribución, ya que en Ólvega hay empresas de logística importantes». Han contado con ayudas, del Ayuntamiento cuando comenzaron con las licencias de obras, y de la Junta de Castilla y León, ya que se ha solicitado una subvención en la línea de industrias agroalimentarias pero «hay que justificar el total de la inversión».

Sobre el producto, considera que «la tortilla de patata es un producto muy español con una implantación y crecimiento dentro el mercado muy importante en los últimos años. Vimos que el mercado era capaz de admitir una nueva empresa que pudiera cumplir los objetivos sin derribar puertas de otras empresas». También fue fundamental que algunos de los socios fundadores cuentan con «una experiencia muy dilatada» en el sector y «conocen el mercado y sus posibilidades».

Tortilla sabrosa, sana y 'made in Ólvega'Tortilla sabrosa, sana y 'made in Ólvega' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinezproductos de la tierra. Por su parte, Esmeralda Segura, directora de calidad y otra de las socias, comenta que se compró la nave donde anteriormente se ubicaba ClimateWell y se acondicionó para la producción de la industria agroalimentaria. «Queremos elaborar una tortilla sana, nutritiva, jugosa y con la mejor calidad posible que satisfaga a todos los consumidores», apunta con optimismo subrayando que el de este producto tradicional es un mercado en alza porque gusta tanto en España como en otros países. «El consumidor tiene poco tiempo para cocinar y a veces nos sentimos un poco culpables por consumir productos ya cocinados porque preferimos hacer la comida en casa, pero cuando vas a un restaurante no sientes esa sensación. Por lo que apostamos por un producto saludable y porque en su casa pueda comer igual que en un restaurante», añade.

«Va a ser una tortilla hecha con mimo y esmero, con productos de la tierra, porque nos gusta potenciar la economía local y el crecimiento sostenible y queremos hacer la tortilla con las mejores materiales primas», que saldrán de la provincia de Soria y zonas próximas de Castilla y León (se va a trabajar con Tierra de Sabor), de La Rioja, de Navarra… «Estamos buscando todos los proveedores locales que sea posible porque queremos fomentar el empleo local y la economía circular y devolver a la tierra lo que nos da», insiste haciendo referencia a la patata y al huevo de Castilla y León y a la verdura de Navarra y La Rioja. Esmeralda Segura indica que se ha escogido Ólvega porque «Soria nos puede aportar muchísimo, pensamos que es una zona de la bien o mal llamada España Vaciada que ha sufrido la despoblación del 1,9% de 2015 a 2020 en la que queremos fomentar el empleo local».

Sobre las expectativas de la firma, quieren vender el máximo número de tortillas posible dirigiéndose a grandes superficies y a la hostelería, que creen que en breve se va a recuperar tras los peores meses de la pandemia y que «será un mercado interesante». Se piensa en el mercado nacional, pero hay expectativas de exportación a Europa, Latinoamérica y Asia, donde la tortilla de patata tiene cada vez más adeptos. Las tortillas se podrán adquirir en grandes superficies y degustar en restaurantes, aunque todavía no avanzan nombres de cadenas porque están en negociaciones. «Estamos todavía en una fase muy inicial y no queremos dar nombres de nuestros contactos», apunta. Hay, además, perspectivas de crecimiento porque ese primer turno de 26 personas se ampliará con otros dos que podrán tener cada uno a otros 20 empleados. Hay técnicos de mantenimiento, personal de calidad, operadores de fábrica, personal administrativo y comercial…

un 16% más de preparados. La directora comercial, Cristina Guardiola, recalca la idea de intentar que «recursos humanos y recursos materiales provengan de la zona». La idea de crear la compañía surgió porque se observó que «había un hueco en el mercado» y que en el año de pandemia creció el consumo de platos preparados más de un 16%, lo que «crea expectativas por encima de lo normal». Las principales líneas de producción son en fresco y congelado tortilla de patata con cebolla, sin cebolla, con chorizo, calabacín, pimiento… (todas ellas de 120 gramos a kilo y medio), tortilla francesa de atún y jamón (de 75 y 85 gramos) y revueltos. Como sus compañeros, destaca que «la gastronomía de España está de moda» y está triunfando en países europeos, como Bélgica, e incluso en Hong Kong. Estima que la fábrica cumpla sus expectativas a nivel de exportaciones y beneficios en el plazo de un año, ya que es de nueva creación.

Guardiola incide en la importancia de la experiencia de algunos de los socios para mejorar la producción a nivel tecnológico y de sanidad alimentaria, ya que se cuenta con tecnología puntera y con un laboratorio único a nivel nacional y con máquinas que refrigeran 4.000 kilos de tortilla a la hora.