Paseo entre las emociones

SPC
-

CaixaForum Barcelona busca remover los sentimientos de los visitantes que se acerquen a esta exposición a través de 40 obras que cubren más de 700 años de la Historia del arte

Paseo entre las emociones - Foto: Dario de Regoyos http:/www.tuttartpitturasculturap

La alegría, el miedo, la euforia, la pena son algunas de los sentimientos que sirven de hilo conductor de la exposición Poéticas de la emoción, que hasta el próximo mes de mayo se podrá visitar en CaixaForum Barcelona, con obras que dialogan entre sí de artistas como Joan Miró, Bill Viola o Pipilotti Rist.

El objetivo del proyecto expositivo, comisariado por Érika Goyarrola, es resaltar la «capacidad de conmover» del arte contemporáneo frente a las posiciones que «lo sitúan en un terreno más racional o preeminentemente político».

La directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isabel Salgado, reconoce que también se quiere «conectar con un público general a través de las emociones», con un total de 44 obras, que cubren más de 700 años de la Historia del arte.

Goyarrola defiende que, si durante años se decía de las emociones que quedaban relegadas a «las mujeres, los niños y los bárbaros», con «una cierta connotación negativa», ahora se argumenta que «son un mecanismo añadido a la razón y a través ellas se nos permite tomar decisiones».

La exposición, dividida en tres ámbitos, pintados con colores diferentes (rojo, gris y amarillo), incide al principio en la «emoción del sujeto», mientras que en la segunda zona se presentan piezas en las que el interés se expresa de «forma metafórica».

Al final del recorrido, se analiza «la forma en la que el arte se apropia de ese sentimiento que vertebra el campo social».