El Campus habilita hasta 34 aulas para más de 1.700 alumnos

Ana I. Pérez Marina
-

«No se llegará al 100% de presencialidad» en todos los cursos, a pesar de destinar para la docencia el nuevo edificio I+D+i

El Campus habilita hasta 34 aulas para más de 1.700 alumnos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Cuenta atrás para el inicio del curso académico en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid este lunes 28 de septiembre. Más de 1.700 alumnos, 374 de nuevo ingreso, comenzarán las clases que impartirán unos 250 profesores en los once grados. Es un «año excepcional», recuerda el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, por la pandemia, por lo que ha habido que incrementar notablemente el número de espacios para la docencia. En total serán 34 aulas, de las que nueve se incorporan en el nuevo edificio de I+D+i, que se inaugura con este uso «temporal», y también se han habilitado como aulas, con la dotación tecnológica necesaria, los salones de grados y de actos. «Algunas tienen capacidad hasta para 100 alumnos para poder desarrollar las clases con el distanciamiento de 1,5 metros y la mayor presencialidad posible», avanza Ruiz Zapatero. No obstante, el vicerrector admite que, por las características de las instalaciones del Campus de Soria, «no se podrá alcanzar el 100% de presencialidad», que se suplirá con las denominadas ‘aulas espejo’ y también se ha reforzado el Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente (VirtUVa) y el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) para la modalidad online. En cualquier caso, se intentará minimizar la enseñanza a distancia para los grupos de primero, ya que se entiende que de segundo a cuarto tienen «más experiencia».

«Hay que destacar la labor del Personal de Administración y Sercicios (PAS) de este Campus, porque es ejemplar [...] Estamos trabajando casi a ritmo frenético para empezar el lunes un curso más, en el que otra novedad es el nuevo grado de Actividad Física y del Deporte, que comenzará en el aula 21», señala el vicerrector. En las nueve aulas del edificio I+D+i «irá un poco de todo, Enfermería, Fisioterapia, Agrarias y Traducción». «Somos un Campus abierto», continúa, «y nos tenemos que acostumbrar a que no haya un aula para tal grado o tal curso, sino espacios que se utilizan según convenga por el número de alumnos». En este sentido, Ruiz Zapatero pone el acento en que el nuevo edificio I+D+i «nace con este uso temporal para la docencia», pero en ningún caso se renuncia a «su auténtico uso» que es la investigación y la transimisión de conocimiento a lo que se destinará cuando pase la pandemia y se recupere la normalidad.

En cuanto al profesorado, el vicerrector del Campus advierte de que todavía hay «alguna vacante» cuya cobetura «se está solucionando estos días» y apunta que los departamentos «tienen la obligación» de asistir la docencia a partir del día 28. «El que falte se cubrirá en ese tiempo. El lunes los alumnos vendrán y los profesores estarán esperándoles», resalta.

pruebas serológicas. Asimismo, el vicerrector avanza que se realizarán pruebas serológicas para detectar anticuerpos COVID-19, y en su caso PCR, a todo el personal del Campus Duques de Soria, tanto a docentes e investigadores, como a los trabajadores de Administración y Serviccios. «Se harán a partir de la semana que viene, son voluntarias, para tener los resultados en dos o tres días de unas 300 pruebas. La UVa ha invertido 260.000 euros en los cuatro campus. Es una forma de contar con una foto inicial de cómo está la situación en nuestro campus», resume.

También se han habilitado dos aulas COVID que se emplearán para aplicar el protocolo sanitario en caso de que haya que aislar a un alumno o trabajador positivo en SARS-CoV-2, y en cada una de las facultades hay un responsable COVID. 

Precisamente, otra de las novedades de la UVa es que es la única universidad que dispone de un mapa digitalizado de espacios seguros, en el que se detalla la capacidad COVID de cada aula en todas las dependencias de sus centros.